jueves, 20 de abril de 2023

Google ya está pensando en la inteligencia artificial para hacer lo que mejor sabe hacer: publicidad

Google ya está pensando en la inteligencia artificial para hacer lo que mejor sabe hacer: publicidad

Google va con pies de plomo con la inteligencia artificial. Mientras Microsoft acelera y no para de lanzar productos basados en estos modelos, la empresa de Mountain View apenas ha lanzado Bard y lo ha hecho en medio de una crisis interna. Eso no significa que sus responsables estén parados de manos.

De generar imágenes a generar... ¿publicidad? Una presentación interna a la que ha tenido acceso el diario económico Financial Times revela cómo Google "tiene la intención de usar inteligencia artificial para crear nuevos anuncios basados en materiales producidos por comerciales humanos".

El próximo creativo publicitario es una IA. En ese informe se habla de cómo "la IA generativa está desbloqueando un mundo de creatividad" y se indica cómo los anunciantes pueden suministrar contenido como imágenes, texto y vídeo y dejar que la IA los "remezcle" para generar publicidad basada en la audiencia a la que quiere dirigirse. No solo eso: también hablan de cómo esos anuncios generados por IA se pueden ajustar a objetivos de ventas.

Cuidado con las alucinaciones. Los problemas que han mostrado estos modelos son patentes. Una fuente cercana a la empresa mencionó que ese tipo de modelo "está optimizado para convertir nuevos clientes y no tiene ni idea de cuál es la verdad". Google señalaba en FT que cuando despliegue nuevas opciones de IA generativa en los próximos meses, pondrá barreras para evitar ese tipo de errores, conocidos como alucinaciones.

Performance Max. Google ya ha comenzado a integrar ciertos sistemas de inteligencia artificial generativa en sus aplicaciones ofimáticas, y ahora hará lo propio en Performance Max, un programa que ofrecen desde 2020 y en el que un algoritmo determina dónde deberían mostrarse los anuncios y cómo se debe realizar el gasto del presupuesto publicitario.

Un paso lógico. Para Google ese enfoque parece lógico: vive de la publicidad, y tratar de reforzar su oferta en ese sentido con la ayuda de la IA es razonable. La empresa perdió casi un 2% de ingresos publicitarios en el último trimestre del año, y este tipo de soluciones podrían ayudar a que esta crucial fuente de ingresos recupere el buen camino.

Imagen: Thomas Hawk

En Xataka | He usado Bing con ChatGPT y otros dos servicios de IA para que me resuman una reunión. Es alucinante



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