jueves, 3 de marzo de 2022

A hombros de gigantes - Invasión de Ucrania, guerra 4.0 - 06/03/22

La invasión rusa de Ucrania es la primera operación militar a gran escala en plena era digital. Bits y algoritmos acompañan a fusiles y bayonetas. Los combates se suceden en tierra, mar y aire pero también en el espacio cibernético. Es la guerra 4.0. Hemos entrevistado a José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado, académico de la Real Academia de Ingeniería y experto en conflictos bélicos.
La Agencia Espacial Europea ve “muy poco probable” que la misión ExoMars se lance el próximo mes de septiembre debido a las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. Esta iniciativa conjunta de la ESA y la rusa Roscosmos ya fue aplazada en varias ocasiones. Su objetivo es situar el róver Rosalind Franklin en la superficie marciana para buscar cualquier evidencia de vida en el pasado de Marte. La Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, se suman al apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica y proponen la inmediata congelación de los proyectos de cooperación científica con instituciones estatales rusas.
Ha comenzado una nueva edición (la tercera) de "Cultura con C de Cosmos", un proyecto que pretende divulgar la astronomía y la astrobiología a través del arte, la poesía y la música. Hemos entrevistado a su coordinadora, Montse VillarAdeline Marcos nos ha contado los preocupantes resultados del último informe del Panel Internacional del Cambio Climático. Sus efectos ya se sienten en todo el planeta y afectan a casi la mitad de la humanidad. Las matemáticas nos ayudan a entender y describir la naturaleza, pero también la naturaleza nos ayuda a interesarnos por las matemáticas. Fernando Blasco nos ha hablado de la exposición de fotografía “Geometría Natural” que hasta el 8 de abril se puede visitar en Vestíbulo del edificio Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos reseñado los libros “La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la Microbiología”, de Raúl Rivas (Guadalmazán); “¿Para qué sirven las matemáticas? Cómo dan forma a nuestra vida cotidiana”, de Ian Stewart (Crítica); "Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX", de Isabel Delgado Echeverría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés (Next Door); “Los robots y sus capacidades”, de Elena García Armada (CSIC-La Catarata); y "La especie desbocada. Como la creatividad humana remodela el mundo", de David Eagleman y Anthony Brandt (Anagrama).


Escuchar Audio

via Ciencia y tecnología en rtve.es https://ift.tt/JL1Qie0

No hay comentarios:

Publicar un comentario