miércoles, 30 de marzo de 2022

Elon Musk quiere que los humanos transfieran su personalidad y recuerdos a sus robots

Elon Musk y su empresa Tesla siguen trabajando en el desarrollo de su robot humanoide que, en un momento indeterminado, ayudará a los humanos a librarse de tareas pesadas y repetitivas. Optimus, como se conoce al dispositivo, que por el momento sigue en fase de desarrollo, también podría servir para que los usuarios guardasen en su interior sus recuerdos y su personalidad. O, al menos, eso es lo que le gustaría a Musk. Así lo ha afirmado el maganate durante una entrevista realizada con 'Business Insider', en la que no ofreció ningún detalle sobre cómo podría conseguirlo y cuándo espera que sea una realidad. Cabe recordar que, por el momento, el robot no pasa de ser un prototipo. «Los robots humanoides están llegando. La tasa de avance de la inteligencia artificial es muy veloz», afirmó el ejecutivo. Sobre la posibilidad de comenzar a almacenar recuerdos de los usuarios, Musk apuntó que es una de las funcionalidades que maneja de cara al futuro: «Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo». Sea como fuere, que el usuario no se espere que el robot Optimus pueda realizar estas acciones en el futuro a medio plazo, ya que, como hemos explicado, todavía se encuentra en una fase muy temprana del desarrollo. De acuerdo con los planes de Musk, el prototipo seguirá avanzando durante lo que queda de año. De cara a finales de 2023, espera que se encuentre en fase de producción, aunque sea de forma moderada. El robot fue anunciado por Musk en el evento AI Day de Tesla celebrado a finales del pasado mes de agosto. Según afirmó, el dispositivo tendrá una estatura de 1,76 metros, un peso ligeramente inferior a los 60 kilos y podrá cargar y transportar hasta 20 kilos. Eso sí, tendrá una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora. Entonces, el magnate afirmó que esperaba que el desarrollo estuviese terminado antes de que finalizase 2022. Ahora parece que el plan se retrasa. «Creo que Putin es mucho más rico» Durante la entrevista, Musk también fue cuestionado sobre la invasión rusa de Ucrania. «No podemos permitir que Putin se apodere de Ucrania. Es una locura», afirmó. Respecto al envío de unidades Starlink al país gobernado por Zelenski, el ejecutivo expresó que, en el momento en el que le llegó la solicitud desde el país, «se puso todo en marcha rápidamente». También explicó que cree que Vladimir Putin «es mucho más rico» que él. A este respecto, cabe recordar que Musk es uno de los ejecutivos de grandes tecnológicas que más se ha volcado con Ucrania en las última semanas. Incluso llegó a desafiar a un combate a Vladimir Putin en el que se decidiría el futuro del país invadido.

via Tecnología https://ift.tt/60WN1Zn

lunes, 28 de marzo de 2022

Elon Musk no se conforma con los robots y los coches: ahora piensa en crear su propia red social

Parece que Elon Musk no tiene suficiente con los robots, los coches eléctricos o los satélites. El magnate sudafricano afirmó a través de Twitter en un mensaje publicado el pasado sábado que está pensando «muy seriamente» en crear su propia red social. Una idea que ha nacido en su cabeza debido a los problemas para expresarse con los que se está encontrando en la 'app' del pajarito. «Dado que Twitter sirve como la plaza pública de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia», ha afirmado Musk. «Entonces, ¿qué debe hacerse?», ha rematado. A continuación, publicó una pregunta en la que cuastionaba a sus seguidores sobre si, efectivamente, es necesaria la creación de una nueva red social.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Given that Twitter serves as the de facto public town square, failing to adhere to free speech principles fundamentally undermines democracy. <br><br>What should be done? <a href="https://t.co/aPS9ycji37">https://t.co/aPS9ycji37</a></p>&mdash; Elon Musk (@elonmusk) <a href="https://twitter.com/elonmusk/status/1507777261654605828?ref_src=twsrc%5Etfw">March 26, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Durante los últimos años, Twitter ha sido el patio de recreo del padre de Tesla. Es la plataforma que ha empleado para comunicar su intención de vender el 10% de su participación en la empresa de coches y, también, el sitio en el que ha promocionado el uso de herramientas novedosas, como fue el caso de la aplicación de 'podcasting' en vivo Clubhouse. Durante las últimas semanas, ha recurrido a la 'app' del pajarito para lanzar ataques contra el Kremlin a causa de la invasión de Ucrania. Incluso llegó a retar al presidente ruso, Vladimir Putin, a un combate en el que, supuestamente, estaría en juego el futuro del país gobernado por Zelenski. En caso de lanzar su propia red social, Musk comenzaría a competir con herramientas como la propia Twitter, además de Facebook, Instagram o TikTok, por captar la atención de un usuario que cada vez pasa más horas con los ojos pegados a la pantalla. Tampoco sería el primer magnate que se decide a emprender dentro del terreno de las redes sociales en los últimos meses. Así lo demuestra el caso de la reciente Truth Social, herramienta lanzada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y que también utiliza la «libertad de expresión» como gancho a través del que captar internautas.

via Tecnología https://ift.tt/2NuRamD

viernes, 25 de marzo de 2022

ILIFE A11, una alternativa con muchas características y buen precio [Review]

ILIFE cuenta con una familia de robots aspiradoras y otro tipo de dispositivos pensados para ayudarnos en nuestras tareas del hogar que, gracias a su buena fabricación y rendimiento, se han convertido en un estándar de la industria, una buena referencia cuando buscas la relación entre la calidad y el precio.

Como no podía ser de otro modo, Como no podía ser de otro modo, te traemos el análisis en profundidad del nuevo ILIFE A11, un robot aspirador con características de gama alta y precio comedido. Descubre con nosotros todas las características de este ILIFE A11 y por qué se posiciona como una alternativa muy interesante en el mercado.

Diseño y materiales: A la altura de lo premium

En cuanto al diseño ILIFE ha decidido seguir manteniendo sus patrones de diseño que básicamente son los que comparten la inmensa mayoría de dispositivos de este tipo. En este caso nos encontramos ante un dispositivo de 350 x 350 x 94,5 milímetros para un peso total que supera los 3,5 kilogramos, dentro de los estándares de la industria.

Queda para la parte inferior las dos ruedas con amortiguación, la rueda multidireccional de la parte delantera y un rodillo mixto de silicona y cepillos de nylon para ofrecer una limpieza apurada en todo tipo de superficies. Parte trasera para el sistema de acoplamiento la mopa y un único cepillo rotatorio en la zona superior izquierda. Más que suficiente.

¿Te interesa comprar el ILIFE A11? Ahora lo puedes conseguir al mejor precio desde aquí

Por la parte superior tenemos el sensor LiDAR comandando el dispositivo, dos botones de ON/OFF y vuelta a la estación de carga y una superficie en negro piano que hará las delicias de los maniáticos del polvo y las huellas. Ninguna excentricidad más allá de su peculiar sistema de carga.

Este, lejos de contar con pines en la base del dispositivo, se encuentra en la parte frontal con dos zonas metálicas alargadas que coincidirán con sus iguales en la base de carga, conectada a la corriente eléctrica. Desconozco el impacto que esto pueda tener a nivel de riesgo eléctrico, sinceramente, prefiero los clásicos pines situados en la base del dispositivo.

Características técnicas

Este ILIFE A11 dispone de certificación ROHS así como una potencia de succión máxima de hasta 4.000 Pa en función del modo de limpieza que hayamos seleccionado. Para ello, se dota de una batería de 5.200 mAh que nos brindan una limpieza de aproximadamente 180 minutos con el modo más económico de succión. No hemos podido comprobar este extremo porque el tamaño de la vivienda utilizada para la review es muy inferior a las capacidades de limpieza del ILIFE A11, es decir, no hemos conseguido agotar más del 50% de su batería.

  • Contamos con un sistema de mapeo multi-superficie

Dispone de tecnología LiDAR 2.0 que hace un mapeo bastante interesante y rápido, obteniendo aproximadamente 3.000 muestras por segundo para un alcance máximo de 8 metros. El algoritmo CV-Slam ha mostrado buenos resultados en el análisis realizado, mapeando bien obstáculos como camas, sofás e incluso mesas. A partir de la segunda limpieza optimiza mucho el rendimiento y agiliza el procedimiento de forma soberana, algo que es muy de agradecer en un piso, donde no se puede dejar el dispositivo a su libre albedrío.

Modos de limpieza y sistema 2-in-1

Destacamos el hecho de que ILIFE asegura que en el modelo A11 tenemos un verdadero sistema dos en uno de fregado y aspiración. Si bien esto es una realidad que debemos matizar, sí que contamos con un único depósito de agua y suciedad, de 500ml para los escombros y de tan sólo (pero suficiente) 200 para el agua. En este caso llama la atención que dispone de un sistema de «fregado» que simula el ejercicio manual moviéndose ligeramente, esto hace que sea algo más eficiente y evite los empañamientos. Sin embargo, como suelo decir, estas mopas están más bien pensadas para darle un toque a los suelos de parqué o tarima, y se llevan especialmente mal con los suelos cerámicos donde dejan multitud de marcas de agua.

  • Tanque de suciedad: 500ml
  • Tanque Mixto: 300ml + 200ml

Es capaz de fregar y aspirar al mismo tiempo, eso lo vamos a ir ajustando a través de su aplicación móvil. En esta, gratuita tanto para Android como para iOS podremos sincronizar el ILIFE A11 e incluso vincularlo Alexa, el asistente virtual de Amazon para que obedezca nuestras instrucciones precisas acerca de las labores de limpieza.

Tenemos a su vez una doble vía de utilización manual, a través del mando programable e incluido con el dispositivo, así como el sistema de mando virtual incluido en la aplicación. Una vez hayamos escaneado toda la casa vamos a poder:

  • Ajustar un sistema de limpieza por áreas
  • Ajustar un sistema de limpieza por zonas
  • Realizar programaciones de limpieza
  • Realizar una limpieza de los extremos o «Spot Mode»

Entre otras típicas funciones, como la posibilidad de ajustar tres potencias de succión.

No tenemos, eso sí, información precisa de los decibelios entre los que se mueve este ILIFE A11, no obstante, está lejos de ser de los más silenciosos del mercado. No obstante, sí que dispone de un sistema de limpieza «silencioso» que reduce la potencia, pero por razones evidentes, también reduce notablemente el ruido emitido.

Opinión del editor

Este ILIFE A11 cuesta 369 euros por norma general, aunque hay numerosas ofertas en AliExpress, incluso con envío desde tu zona, que te van a permitir disfrutarlo a un precio más ajustado. Esto es una razón de más para tener en cuenta que este ILIFE A11 es una alternativa repleta de funcionalidades de gama alta a un precio que está más bien situado en la gama media. Ya sabéis que las capacidades de fregado por norma general están lejos de las ofrecidas por sistemas de fregado manuales, pero la aspiración, el escaneo 3D y su potencia de succión lo convierten en una opción muy interesante.

Pros

  • Materiales y diseño
  • Potencia
  • Precio

Contras

  • Sólo con Alexa
  • Sistema de carga extraño


via Actualidad Gadget https://ift.tt/1UCgy8x

Por increíble que parezca, aún no habíamos conseguido que un robot pelara un plátano. Hasta ahora

Por increíble que parezca, aún no habíamos conseguido que un robot pelara un plátano. Hasta ahora

Pelar un plátano puede parecer sencillo para los humanos, pero requiere de una delicadeza que la mayoría de brazos robóticos no tienen. No ha sido hasta ahora cuando un robot ha sido capaz de pelar plátanos con soltura. Y para lograrlo, han tenido que aplicar 'machine learning'. Es decir, la máquina ha tenido que fijarse en cómo lo hacíamos los humanos para poder replicarlo con éxito.

Por la piel, por la forma desigual del plátano, por esa textura rugosa y por un cuerpo bastante endeble. Un plátano es todo un desafío para los robots, tanto a nivel físico para las "pinzas" del robot como para el "cerebro", donde los algoritmos de visión por computador tienen muchos elementos complejos a tener en cuenta.

Todo un hito, pero todavía lejos de pelar plátanos tan rápido como nosotros

Desde la Universidad de Tokio, Heecheol Kim y un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático capaz de analizar el plátano y ser capaz que un robot conectado pueda, con sus dos brazos y dos dedos, agarran el plátano y pelarlo.

Para lograrlo, los investigadores hicieron a un humano pelar plátanos durante 811 minutos. Durante ese tiempo, el sistema de aprendizaje se entrenó para la tarea, dividiendo el proceso en varias fases como el proceso de cogerlo, agarrar la punta, pelarlo y mover el plátano para quitarle el resto de la piel.

El resultado muestra la dificultad de esta tarea, ya que todavía falta para que el robot sea capaz de pelar un plátano tan rápido como nosotros. Según las pruebas, el robot fue capaz de pelar el plátano sin dañarlo en un 57% de las veces, en un tiempo inferior a los 3 minutos.

Los responsables están orgullosos de que este robot únicamente necesite unas 13 horas de datos para aprender a realizar la tarea, en contraposición con otros sistemas de machine learning que emplean miles de horas y requieren GPUs extremadamente potentes.

El proceso de pelar el plátano es mejorable; el control podría ser más fino y se puede reducir el tiempo. Sin embargo, defienden que esta tecnología no se utilizará únicamente para los plátanos, sino para otro tipo de tareas complejas que requieren de una gran precisión por parte del robot.

Vía | New Scientist



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/2TgGWFD

sábado, 19 de marzo de 2022

Sapiens - Sapiens y robots - 19/03/22

"Lo que está por venir es maravilloso" Eso escribiría Isaac Asimov tras visitar la Feria mundial de NY en 1964. El bioquímico y creador de ciencia ficción se mostraba entusiasmado ante los avances de la humanidad y quiso imaginar entonces cómo sería el mundo 50 años después. En su artículo en el New York Times imaginó pantallas planas, videollamadas o galerías de fotos virtuales. Aparatos inalámbricos, coches autónomos y misiones no tripuladas a Marte. Pero también vislumbraba vehículos que se elevaban sobre el suelo, una planta de fusión nuclear o granjas de microorganismos. Diría también Asimov que la enfermedad del aburrimiento se extendería cada año con consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, la psiquiatría, escribió entonces, será la especialidad médica más importante.

Sobre los robots, el creador de Robbie, pronosticaba su existencia pero no serán ni comunes ni muy buenos escribía en 1964. Por cierto que el lema de aquella feria nos retumba todavía hoy: "Paz a través del entendimiento" Hoy encendemos el fuego de la cueva para iluminar el futuro de la robótica y la inteligencia artificial, dejamos de preguntarnos cómo será el futuro para preguntarnos qué futuro queremos, y lo hacemos con Carme Torras, profesora de investigación del Instituto de Robótica e Informática Industrial del CSIC y la Universidad Politécnica de Cataluña. Directora del proyecto europeo Clothilde de robots asistenciales, Premio Nacional de Investigación 2020 y autora, entre otros títulos, de la novela de ciencia ficción "La mutación sentimental". 

Con Jaime García Cantero revisitamos la película El Padrino en su 50 aniversario para reflexionar sobre el pasado y el futuro del crimen organizado y la ciberdelincuencia. Y en nuestro túnel del tiempo viajamos a 1931 para recuperar la voz del sapiens Ramón Menéndez Pidal.

Bienvenidos a la cueva.


Escuchar Audio

via Ciencia y tecnología en rtve.es https://ift.tt/XDFq92E

viernes, 18 de marzo de 2022

El deepfake nos está ganando la partida: "cazamos" menos de la mitad de las imágenes falsas generadas por algoritmo

El deepfake nos está ganando la partida:

Por mucho que agudices la vista, por bueno que seas quedándote con las caras y por más que entrenes, asúmelo, es probable que no puedas ganarle la partida al deepfake. Tras realizar varios experimento con retratos ficticios, generados por inteligencia artificial (IA), un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que "cazamos" las imágenes falsas menos de la mitad de las veces.

Sus experimentos demuestran que solo acertamos en el 48,2% de las ocasiones, lo que significa que —al menos desde un punto de vista teórico y de pira estadística— tendríamos más probabilidades de dar en el clavo si nos lo jugásemos a cara y cruz y lanzásemos una moneda al aire.

Para su estudio los investigadores realizaron varios experimentos con 800 imágenes, todas retratos de personas con fondos neutros. Algunas eran reales, otras sintéticas, elaboradas por StyleGAN2, un algoritmo de IA presentado por Nvidia hace un par de años. Durante su primer análisis se pidió a 315 personas que observasen 128 fotos y valorasen si eran reales o deepkaes. ¿El resultado? De media, acertaron el 48,2% de las veces, muy cerca, reconocen, de lo que se conseguiría por pura suerte.

En una segunda prueba los científicos cambiaron ligeramente las reglas de juego: se dio a los participantes algunas nociones de cómo identificar un rostro falso y se les informó, después de cada análisis, de si habían acertado o no. Con esa ayuda extra, su puntería subió al 59%. Eso sí, a los observadores les fue mejor en la primera mitad del experimento que en la segunda.

Más "fiables" que los rostros reales

"El rendimiento general se mantuvo solo ligeramente por encima del azar. La falta de mejora a lo largo del tiempo sugiere que el impacto de la retroalimentación es limitado, presumiblemente porque algunas caras sintéticas simplemente no contienen artefactos perceptualmente detectables", explican los investigadores en su artículo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más allá de las veces que detectamos un deepfake, el experimento deja algunas conclusiones curiosas. Las observaciones revelan, por ejemplo, que nos resulta más difícil acertar cuando lo que tenemos delante es un rostro blanco. No es casualidad. Como apuntan los investigadores, la razón es probablemente que la base de datos con la que se entrena StyleGAN2 cuenta con mayor número de fotografías de caucásicos, lo que le permite generar imágenes "más realistas".

Otra cuestión interesante es cómo de fiables nos resultan los rostros elaborados con inteligencia artificial. ¿Nos transmiten una sensación de seguridad? Y si es así, ¿Es esta mayor que la que nos suscitan las caras de personas de carne y hueso? Para salir de dudas los científicos pidieron a 223 personas que calificaran la "confiabilidad" de 128 retratos, todos tomados de la base de 800 imágenes del experimento. Luego les pidieron que las evaluasen del uno al siete.

El resultado no nos deja muy bien parados. Por término medio, los rostros reales recibieron una puntuación de 4,48. Los deepfakes, 4,82. Es más, las cuatro caras que levantaban más sospechas durante el experimento eran reales y las tres mejor paradas, sintéticas, fruto de StyleGAN2.

¿El motivo? Los investigadores creen que tiene poco que ver con la expresión de los rostros y no detectaron grandes variaciones relacionadas con la raza —no así con el sexo, que deja mejor parado a las mujeres—. Para ellos la clave está en la naturaleza de los deepfakes y la psicología.

"Las caras sintetizadas tienden a parecerse más a los rostros promedio, que, a su vez, se consideran más fiables", explican. Las redes GAN, como la empleada en el experimento, aprenden básicamente a generar caras lo más realistas posible gracias a su propio funcionamiento interno: primero crea una imagen aleatoria y luego, gracias a una base de fotos reales, va perfeccionando el resultado hasta que una de sus redes neuronales, el "discriminador", es incapaz de apreciar si es falsa.

Con los datos sobre la mesa, los científicos alertan de los graves riesgos de los deepfakes. "Los rostros generados sintéticamente no solo son fotorrealistas, sino que son casi indistinguibles de los rostros reales y se consideran más confiables", precisan. Aunque ese nivel de fidelidad es sin duda un "éxito para el campo de la infografía", en otras áreas creen que puede resultar más polémica.

"El fácil acceso a estas imágenes falsas de alta calidad ha provocado y seguirá provocando diversos problemas, como perfiles falsos más convincentes y, a medida que la generación de audio y vídeo sintéticos siga mejorando, problemas de imágenes íntimas no consentidas, fraude y campañas de desinformación, con graves implicaciones", reflexiona el equipo de investigadores.

Desde luego no son los primeros en advertir de los riesgos de los deepfakes. Las imágenes y grabaciones generadas por IA se usan ya para cometer fraudes, engaños o vulnerar la intimidad de las personas falseando vídeos y fotos con los que luego se crean piezas con un claro contenido sexual. Afecta a los particulares, pero también, subrayan los expertos, a las democracia.

Sobre todo a medida que los contenidos resultan más realistas y despiertan un mayor grado de confianza por parte del público. Su amenaza reside tanto en el material falseado como en la sombra de duda que arroja sobre el real. "Quizás lo más pernicioso es la consecuencia de que, en un mundo digital en el que cualquier imagen o video puede falsificarse, la autenticidad de cualquier grabación inconveniente o no deseada puede ser cuestionada", concluyen los autores del estudio.



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/AEikJz3

Roborock lleva el autovaciado también a la gama media

Roborock, la empresa especializada en el desarrollo y la producción de aspiradores domésticos tanto robóticos como inalámbricos, ha presentado hoy su nuevo paquete de base de vaciado automático y aspirador robótico de gama media, el Roborock Q7 Max+, el primer modelo de su nueva serie Q.

Con este nuevo producto, que ofrece una intensa succión de 4200PA trabaja en conjunto con un cepillo duradero de goma que elimina la suciedad profunda de alfombras y grietas del suelo. El cepillo de goma es altamente resistente a los enredos de cabello, por lo que su mantenimiento es más sencillo. Además, el Q7 Max+ friega y aspira simultáneamente, ejerciendo una presión constante de 300g y 30 niveles de flujo de agua para personalizables.

Acompañado del nuevo Auto-Empty Dock Pure vacía el deposito automáticamente después de cada ciclo de limpieza, lo que permite hasta 7 semanas de vaciado sin esfuerzo. Por otro lado, Por primera vez en un modelo de Roborock, el depósito de agua de 350 ml y el deposito de polvo de 470 ml se han combinado para facilitar su utilización.

El Q7 Max+ está disponible en blanco y negro por un PVP de 649 €, mientras el robot Q7 Max, también disponible, tiene un PVP de 449 €.

A nivel tecnológico, una nueva función de mapeo 3D integra muebles más grandes, como sofás o camas, en el mapa, de esta forma se comprende mejor el espacio de la casa. También permite la opción de limpiar cómodamente alrededor de los muebles con un simple toque en la aplicación. Este sigue basado en el sistema de navegación láser PresciSense de Roborock, el Q7 Max+ mapea y planifica una ruta de limpieza eficiente, al mismo tiempo que permite seleccionar el modo más conveniente, incluyendo la programación e incluso configuraciones de rutina personalizadas, como una limpieza máxima de la cocina después de cada comi



via Actualidad Gadget https://ift.tt/38tQbFA

martes, 15 de marzo de 2022

Eufy RoboVac G20 Hybrid una limpieza discreta y efectiva [Análisis]

Eufy sigue apostando por el hogar conectado, inteligente y sobre todo servicial. En este caso nos toca hablar de esos pequeños y redondos robots que protagonizan multitud de vídeos en TikTok, habitualmente por la especial inquina con la que son tratados por parte de otros miembros del hogar como son los gatos.

En esta ocasión analizamos en profundidad el nuevo Eufy RoboVac G20 Hybrid, una alternativa en la gama media con gran succión y fácil configuración. Descubre con nosotros esta última opción del catálogo de limpieza conectada que nos ofrece Eufy y si realmente merece la pena teniendo en cuenta a sus competidores.

Materiales y diseño

En este caso Eufy no ha apostado, no ha innovado, no se ha atrevido… Seamos sinceros, es difícil ver un robot aspirador que te llame la atención, esencialmente todos son igual y entiendo que se debe al hecho de que su diseño es tan funcional que cambiar tan sólo un milímetro traería más problemas que soluciones. Es por ello que no vamos a tener en cuenta que este robot aspirador se parezca a los otros tres millones disponibles en el mercado y nos vamos a centrar en la disposición de su hardware y la calidad de sus materiales.

  • Contenido de la caja:
    • Robot aspirador
    • Adaptador de corriente
    • Filtro extra
    • Tanque de agua
    • Mopa lavable
    • Bridas
    • Cepillo extra
    • Manual

El dispositivo tiene 32 centímetros de diámetro y lo más sorprendente es que únicamente tiene 7,2 centímetros de grosor, y es que Eufy ya nos advierte de que nos encontramos ante un dispositivo más bien delgado, algo que confirmamos. La parte superior está fabricada en cristal, atractivo para las huellas pero soberanamente fácil de limpiar, algo que prefiero sobre los «jet black» que acostumbran a poner otras marcas y cuya durabilidad no va más allá de un par de días. En cuanto al peso, no tenemos cifras exactas, y teniendo en cuenta que no lo vamos a llevar en el bolsillo, no he considerado primordial subirlo a la báscula, aunque a ojo de buen cubero os puedo adelantar que es bastante ligero.

Disposición de elementos y características técnicas

Tenemos una disposición más bien tradicional en cuanto a los elementos de la base inferior del Eufy RoboVac G20 Hybrid, con una escoba central mixta, con silicona y cerdas de nylon, que a mi parecer son las más efectivas para todo tipo de superficies. Acompañado a su vez de dos ruedas amortiguadas para poder salvar obstáculos de alrededor de 3 centímetros, con una rueda sinfín capitaneando al dispositivo y un único cepillo lateral.

Para la parte trasera queda el depósito de suciedad, el de agua, que iría acoplado al anteriormente mencionado, y la mopa que se adhiere con velcros. Tenemos, eso sí, un interruptor de ON/OFF, algo que últimamente no se deja ver en este tipo de productos y que sinceramente se agradece, especialmente si tenemos pensado no utilizar durante un prolongado período de tiempo, bien apuntado Eufy.

Por último, en la parte superior como hemos dicho tenemos la base de cristal templado, un único botón para la configuración y el manejo y un indicador LED de conectividad WiFi, nada más reseñable.

En el apartado técnico, disponemos de conectividad WiFi para sincronizar nuestra RoboVac G20 Hybrid con la aplicación de Eufy, disponible tanto en iOS como en Android de forma totalmente gratuita. Tenemos además un sensor de giro para la navegación, así como una serie de sensores enfocados a que el robot no caiga por superficies a distintas alturas. Lo mismo en cuanto al poder de succión, que oscilará entre 1.500 y 2.500 Pa según nuestras necesidades, la superficie detectada y la potencia que le hayamos asignado a través de la aplicación.

Limpieza y funcionalidades

Una vez hemos sincronizado el robot con la aplicación Eufy Home vamos a poder alternar entre cuatro modos de succión y un modo de «fregado». Este dispositivo pese a no contar con un sistema de navegación láser, emplea un sistema que denominan Smart Dynamic Navigation, es decir, utiliza líneas paralelas en lugar de un sistema aleatorio, lo que permite ser más preciso y eficiente en la limpieza.

Tenemos un sistema de fregado habitual a través de mopa húmeda que como bien sabéis es atractivo para suelos de madera y tarima, pero que deja «marcas de humedad» en suelos cerámicos.

El ruido máximo que emite es de 55dB algo reseñable teniendo en cuenta su capacidad de succión y el grosor del dispositivo, y es que una de las premisas de Eufy es precisamente apostar por un robot silencioso que pase desapercibido. Por último, debemos tener en cuenta que vamos a poder sincronizarlo con Alexa toda vez que hayamos conseguido configurarlo con la aplicación de forma rápida.

  • Controles desde la aplicación:
    • Programación
    • Control de la succión
    • Control de manejo
    • Spot Cleaning (en círculos)

En cuanto a la autonomía, vamos a navegar entre los 120 minutos que nos ofrece con el modo silencioso de succión mínima, siguiendo con 70 minutos de limpieza en el modo estándar y aproximadamente 35 minutos si lo configuramos en el modo de succión máxima.

Opinión del editor

Llegados a este punto nos encontramos ante un robot bastante versátil, que destaca principalmente por ser bastante silencioso y compacto, que lejos de otras pretensiones se limita a realizar sus tareas de forma poco invasiva. La autonomía es suficiente y la potencia de succión es reseñable, especialmente teniendo en cuenta las dimensiones del dispositivo.

La aplicación tiene una serie de funcionalidades limitadas pero que concuerdan con las características del dispositivo. Sin duda nos encontramos ante una alternativa dentro de la gama media por un precio que una vez a la venta en España es de 300 euros, aunque puedes adquirirla ya directamente desde la tienda online de Eufy. Una vez más tenemos que sopesar si compensa adquirir dispositivos a igualdad de precio que ofrezcan mayores características, o apostar por una firma reconocida cuya funcionalidad y durabilidad tenemos prácticamente garantizada. Mientras tanto nuestra experiencia de limpieza, succión, autonomía y ruido con esta Eufy RoboVac Hybrid G20 ha sido buena.

Pros y Contras

Pros

  • Potencia de succión
  • Delgadez
  • Ruido

Contras

  • Sistema de navegación
  • Se ensucia con facilidad


via Actualidad Gadget https://ift.tt/F76lW9S

sábado, 5 de marzo de 2022

El perro Spot se convierte en fontanero: estos son los planes de IBM para que el robot encuentre trabajo

Una de las empresas que más atención recibió durante el pasado Mobile World Congress, que cerró sus puertas el jueves, fue IBM. Y todo gracias a Spot, el perro robótico de Boston Dynamics que se hizo famoso por los videos de sus dispositivos cuadrúpedos recibiendo duros castigos, incluso siendo golpeados, sin perder el equilibrio.ABC aprovechó la feria para hablar con Mike Pollitt, jefe de ventas de Boston Dynamics y Rob High, vicepresidente de IBM Networking y Edge Computing Software, sobre la estrecha relación que surgió entre ambas apenas hace un año y sus planes para este dispositivo. Gracias a un acuerdo entre las tecnológicas, Boston Dynamics ha empezado a poner sobre la mesa la robótica, e IBM el análisis computacional. Con esto se ha conseguido crar una 'mochila' que Spot instala en su espalda y que se puede personalizar según las necesidades de cada cliente con diferentes combinaciones de sensores. El objetivo, en todo caso, es que el robot, con un precio de 74.000 dólares, pueda ayudar a equipos humanos a realizar labores de supervisión en entornos industriales. Según ambos portavoces, sólo es el comienzo de una larga relación de negocio que se irá expandiendo a otros sectores y otros casos de uso. Boston Dynamics lleva 30 años diseñando robots, y éste es, junto a IBM, su primer modelo comercial. La supervisión de activos con Spot es como IBM y Boston Dynamics pretenden transformar digitalmente infraestructuras de más de 20 años. La función de este Spot mejorado, como explicamos, es básicamente recorrer y comprobar continuamente el estado de, por ejemplo, una refinería. Allí podría revisar las tolerancias de las tuberías, los valores térmicos, buscar fisuras, analizar la vibración o hacer de vigilante de seguridad. AFP Más usos en el futuro El objetivo de ambas empresas es que este piloto, conformado por ochocientos Spots, crezca y vaya abarcando otros casos de uso. Por ejemplo, el de la seguridad laboral: podría determinar si una mina es segura para trabajar, o inspeccionar una construcción sin poner en peligro a los empleados. Cuando la compañías hablan sobre Spot, siempre hacen alusión a su virtud de 'cobot', o lo que es lo mismo, de funcionar como un robot que trabaja con humanos, o que los ayuda en su trabajo, por lo que no reemplaza a los empleados. Simplemente hace cosas que a estos puede resultarles más complicado en lugares donde hay peligro. Aunque Spot puede usar programas automáticos de vigilancia, o trazar rutas cuando la original está obstaculizada, siempre necesita a un operario que programe las tareas o le cambie la batería.Esta le da seis kilómetros, u hora y media de autonomía, para proteger los datos. Toda la información se procesa sin conexión a la nube, en modalidad de 'edge', o sólo utilizando redes 5G privadas. En definitiva, los beneficios de este robot para las empresas, según sus portavoces, «están claros»: puede supervisar infraestructuras y maquinaria de forma autónoma, mejora la eficiencia de las instalaciones, baja los costes operativos y responde a problemas y detecta cambios en el ambiente de trabajo 24 horas al día. Una de las preocupaciones que muchos tuvieron al ver lo que los robots de Boston Dynamics podían hacer, es que se convirtieran en una plataforma móvil armada. De hecho, internet está lleno de imágenes de los robots de la empresa con armas, pero Pollit asegura que los principios de Boston Dynamics impiden que los robots que construyen sean convertidos en armas. También evitan el reconocimiento facial para asegurar la privacidad de las personas en su entorno, por lo que nunca veremos robots soldado de Boston Dynamics, ni guardias de seguridad identificando personas. O, al menos, eso es lo que prometen desde la empresa.

via Tecnología https://ift.tt/gk1qtyi

jueves, 3 de marzo de 2022

A hombros de gigantes - Invasión de Ucrania, guerra 4.0 - 06/03/22

La invasión rusa de Ucrania es la primera operación militar a gran escala en plena era digital. Bits y algoritmos acompañan a fusiles y bayonetas. Los combates se suceden en tierra, mar y aire pero también en el espacio cibernético. Es la guerra 4.0. Hemos entrevistado a José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado, académico de la Real Academia de Ingeniería y experto en conflictos bélicos.
La Agencia Espacial Europea ve “muy poco probable” que la misión ExoMars se lance el próximo mes de septiembre debido a las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania. Esta iniciativa conjunta de la ESA y la rusa Roscosmos ya fue aplazada en varias ocasiones. Su objetivo es situar el róver Rosalind Franklin en la superficie marciana para buscar cualquier evidencia de vida en el pasado de Marte. La Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, se suman al apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica y proponen la inmediata congelación de los proyectos de cooperación científica con instituciones estatales rusas.
Ha comenzado una nueva edición (la tercera) de "Cultura con C de Cosmos", un proyecto que pretende divulgar la astronomía y la astrobiología a través del arte, la poesía y la música. Hemos entrevistado a su coordinadora, Montse VillarAdeline Marcos nos ha contado los preocupantes resultados del último informe del Panel Internacional del Cambio Climático. Sus efectos ya se sienten en todo el planeta y afectan a casi la mitad de la humanidad. Las matemáticas nos ayudan a entender y describir la naturaleza, pero también la naturaleza nos ayuda a interesarnos por las matemáticas. Fernando Blasco nos ha hablado de la exposición de fotografía “Geometría Natural” que hasta el 8 de abril se puede visitar en Vestíbulo del edificio Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid. Hemos reseñado los libros “La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la Microbiología”, de Raúl Rivas (Guadalmazán); “¿Para qué sirven las matemáticas? Cómo dan forma a nuestra vida cotidiana”, de Ian Stewart (Crítica); "Tras las huellas de científicas españolas del siglo XX", de Isabel Delgado Echeverría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés (Next Door); “Los robots y sus capacidades”, de Elena García Armada (CSIC-La Catarata); y "La especie desbocada. Como la creatividad humana remodela el mundo", de David Eagleman y Anthony Brandt (Anagrama).


Escuchar Audio

via Ciencia y tecnología en rtve.es https://ift.tt/JL1Qie0

martes, 1 de marzo de 2022

Desde robots que te ponen copas hasta metaversos españoles: así ha sido la resurrección del MWC

Después de un par de años de castigo severo, el Mobile World Congress de Barcelona ha comenzado en este (todavía) pandémico 2022 a recuperar buena parte del lustre perdido en la edición del año pasado. La cita, una de las más grandes del sector tecnológico junto al CES de Las Vegas o IFA de Berlín, no alcanzará durante la presente edición, que cierra el jueves, la afluencia de 2019, quedándose, con suerte, en los 60.000 asistentes frente a los más de 100.000 de pasadas ediciones. Y tampoco le ha hecho falta. Sin grandes alardes en su primer día, el evento ha conseguido llamar la atención y, al menos, colmar las expectativas de unos asistentes que, quizá, después del solar del... Ver Más

via Tecnología https://ift.tt/penIVxu