A finales de 2020 Hyundai compró Boston Dynamics a Softbank. Desde entonces no hemos visto muchos avances del perro-robot de Boston Dynamics, aunque finalmente ha aparecido en uno nuevo vídeo. En él, Hyundai nos demuestra cómo Spot puede ser el perfecto inspector de seguridad en una fábrica.
Según explica Hyundai, han comenzado a probar el potencial de Spot en una planta de fabricación de Kia en Corea del Sur. Spot pasará a ser uno de los servicios utilizados por la marca para garantizar la seguridad de las instalaciones para los trabajadores. Entre sus tareas están monitorear temperaturas, verificar posibles insectos o detectar personas. Si se encuentra algún imprevisto o se decide inspeccionar alguna zona más a fondo, el personal puede tomar el control remoto del robot.
Una cosa que vemos en este vídeo es que el aspecto de Spot a cambiado ligeramente. Hyundai lo ha equipado con una "mochila" especial que trae una serie de herramientas extra y capacidades al robot. Entre los nuevos accesorios destaca una LiDAR, una cámara térmica y una "unidad de servicio de procesamiento de inteligencia artificial", que le dota de más inteligencia y autonomía al robot.
La idea de Hyundai es evaluar las capacidades de Spot para vigilar y ser un robot de patrulla. Si el robot cumple con lo prometido, será desplegado en más sitios industriales adicionales.
Boston Dynamics puso a la venta Spot en julio de 2020, eso sí, a un precio no apto para cualquiera. El modelo básico arrancaba en unos 75.000 dólares, a los que se pueden sumar unos cuantos miles más con accesorios extra como el brazo robótico para el perro-robot.
Las diferentes profesiones de Spot
Donde más lo hemos visto (o al menos donde más ha llamado la atención) es en actividades con las autoridades. El ejército francés lo ha puesto a prueba, la policía estadounidense o la de Singapur.
Las actividades de patrulla son su otro gran punto fuerte. Lo que ha hecho con Hyundai en cierto sentido ya la hemos visto hacer a Spot. Boston Dynamics colaboró con Foster + Partners para que Spot vigilase edificios en construcción. Otra tarea similar que ha hecho es en Chernóbil, midiendo la radiación en la zona de exclusión. Aunque quizás la mejor de las actividades que ha hecho hasta ahora es la de bailar. Boston Dynamics nos mostró un vídeo donde todos sus robots se pusieron a bailar.
Más información | Hyundai
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/3hNWdVa
No hay comentarios:
Publicar un comentario