Estamos viendo una peculiar tendencia en el mercado de ventas minoristas, ya que por un lado tenemos a empresas y marcas que están apostando por las ventas online, mientras que las grandes cadenas se inclinan por mejorar la experiencia en tiendas físicas. En este último apartado podemos destacar el caso de Amazon con sus tiendas semi automatizadas, Amazon Go, y su cadena Whole Foods, así como Walmart, quien sigue invirtiendo en tecnología para actualizar sus supermercados.
En esta ocasión nos centraremos en Walmart, quien acaban de confirmar que "contratarán" cuatro robots autónomos para sus supermercados, los cuales llegarán a "reemplazar tareas que los seres humanos no disfrutaban", y que servirán para reducir costes y hacer más eficiente la operación de sus tiendas.
Robots autónomos que hacen tareas que los humanos "no disfrutaban"
De estos cuatro robots autónomos, uno de ellos ya lo conocíamos, se llama 'Auto-S' y se encarga de revisar que no falte nada en los pasillos del supermercado. Este robot se implementó como una prueba piloto en 2017 y, según la compañía, ha sido un éxito, por lo que han decidido comprar al menos 300 de estos robots para que empiecen a trabajar en sus tiendas en Estados Unidos cuanto antes.
Por otro lado, Walmart también implementará 1.500 robots de limpieza autónoma, los cuales se basan en los famosos carritos de limpieza eléctricos de los supermercados, sólo que éstos han sido modificados para añadir un sistema de navegación autónoma.
Según Walmart, el fregado de pisos es a día de hoy una tarea que representa entre dos y tres horas al día para una empleado, además de ser "una actividad que muy pocos desean realizar hacer".
Walmart también confirmó que añadirán a algunas de sus tiendas 1.200 FAST Unloaders, que son bandas transportadoras que se encargan de escanear y clasificar productos de forma automática, recibiendo así los paquetes directo de los camiones de entrega y priorizando aquellos que necesitan ser surtidos en tienda para evitar desabasto.
Y por último están 900 nuevas estaciones de entrega 'Pickup Towers', que sirven para entrega y recogida de mercancía a aquellos clientes que adquirieron productos en línea y eligieron recoger en tienda.
Según Walmart, la idea es "liberar a sus empleados de tareas repetibles, predecibles y que requieren esfuerzo físico", para que ahora tengan tiempo de ayudar a los clientes, preparar pedidos y en general puedan dedicarse a tareas de atención a clientes que sirvan para el crecimiento del negocio.
Walmart también menciona que esto representará una reducción en los costes de operación, sin embargo no se menciona nada acerca de recortes de personal o ahorros en torno a la desaparición de algunos puestos de trabajo ante la llegada de estos robots.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2P21lp8
No hay comentarios:
Publicar un comentario