martes, 30 de abril de 2019
Empresas | En Amazon, los robots despiden a los humanos que "no son productivos"
via Tecnología // elmundo http://bit.ly/2UPWSXY
Anki, la prometedora startup de robótica e inteligencia artificial, anuncia que cerrarán y despedirán a sus 200 empleados
Ya se sabía que en Anki estaban luchando por mantener el negocio a flote, pero hoy Boris Sofman, CEO de la compañía, tuvo una reunión con todo el personal para confirmar lo que muchos se temían: el cierre de la compañía y el despido de sus 200 empleados.
Para quienes no lo recuerden, Anki saltó a la fama cuando en 2013 apareció en una keynote de Apple presentando el innovador y sorprendente Anki Drive, una especie de scalextric controlada desde el iPhone con cochecitos llenos de sensores que ofrecían una mezcla de videojuego con juguete.
De igual forma, Anki fue sumamente conocida por sus pequeños y tiernos robots con inteligencia artificial, Cozmo y Vector, que ofrecían un juguete personal con funciones de asistente y educativos, y cuya personalidad nos recordaba a Wall-E, y es que tanto la animación de los ojos como la personalidad de estos robots fueron obra de un animador de Pixar.
Anki llegó a recaudar más de 200 millones de dólares
Sofman mencionó durante la reunión de este lunes, que la causa del cierre de la compañía se debe a que no encontraron suficiente financiación para mantener la compañía a flote, por lo que no les es posible apoyar un negocio de hardware y software, y crear un plan de trabajo a largo plazo.
"Nos hemos quedado sin fondos para apoyar un negocio de hardware y software y crear un puente hacia nuestro plan de trabajo de productos a largo plazo. A pesar de nuestros éxitos en el pasado, buscamos todas las vías para financiar el desarrollo de nuestros futuros productos y expandir nuestras plataformas. Un importante acuerdo financiero fracasó con un inversor estratégico y no pudimos llegar a un acuerdo. Estamos haciendo todo lo posible para cuidar de cada uno de nuestros empleados y sus familias, y nuestro equipo directivo seguirá explorando opciones disponibles".
Anki dejará de operar a partir del 1 de mayo y los 200 empleados que forman parte de la compañía sólo recibirán una semana de salario por concepto de indemnización. Esta decisión se tomó después de que una nueva ronda de financiación fracasara en el último minuto, ya que a pesar de que buscaban crecer una compañía de robótica e inteligencia artificial, la imagen que percibía el público y los inversores, era de una empresa de juguetes y entretenimiento.
Durante su corta vida, Anki llegó a sumar más de 200 millones de dólares en inversión e incluso hubo ofertas de compra por parte de Microsoft, Amazon y Comcast. El año pasado, afirmaron que durante 2017 vendieron casi 100 millones de dólares y que en 2018 superarían esa cifra, pero hasta el momento no hay un anuncio oficial de ventas.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2vsbjaj
sábado, 27 de abril de 2019
Hace tres años creé un robot inspirado en Scarlett Johansson, ahora quiero ayudarte a que tú también puedas hacerlo
Hace ya unos tres años, en Xataka nos hicimos eco de un robot un tanto, digamos, peculiar. Ricky Ma, un diseñador de Hong Kong, había desarrollado un robot humanoide inspirado en Scarlett Johansson, la famosa actriz que encarna al personaje 'Viuda Negra' en 'Los Vengadores'. Este robot, por cierto, ahora sabemos que se llama "Mark 1", y la vida de Ricky ha cambiado drásticamente después de que los medios contasen su historia. Hemos querido hablar con él para ponernos al día, saber qué ha sido de este curioso robot y, por supuesto, descubrir en qué está trabajando ahora.
El Mark 1, más allá de su apariencia, destaca por tener un esqueleto fabricado al 70% usando una impresora 3D. Era capaz de reaccionar a una serie de comandos de voz (dando las gracias cuando el diseñador la llamaba "guapa", por ejemplo), aunque los movimientos eran un poco... torpes. Un poco bastante, para qué engañarnos. En total, a Ricky Ma le costó unos 50.000 dólares fabricar su robot, y en su horizonte cercano estaba el objetivo de encontrar un inversor que apostase por su desarrollo. Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora tiene otro proyecto en mente.
Mark 1 no es el nombre de la armadura de Iron Man
Como comenta el propio Ricky en su web, "el robot se inspiró en un manga japonés llamado 'Plawres Sanshiro'" Dicho manga, que también tuvo una versión animada, trataba sobre Sanshiro Sugata y PlaWrestler, un robot de bolsillo en miniatura que combatía contra otros robots. De acuerdo a Ricky, "esperaba poder ver a los robots comunicarse con las personas algún día y ayudándonos en nuestra vida diaria". Su primer diseño distaba mucho de cumplir dicho sueño, pero eh, nadie dijo que los primeros pasos fuesen fáciles, ¿no?
Durante su infancia, Ricky visitaba con su padre las líneas de producción industrial de Hong Kong, lo que le ayudó a comprender algunos conceptos y aprender diversas técnicas y habilidades de producción. A la par que estudiaba diseño y trabajaba, nuestro protagonista investigó sobre los robots, algo que, tras 50.000 euros de inversión, desembocó en el nacimiento del Mark 1.
Si eres aficionado al Universo Marvel seguramente te suene eso de "Mark 1", y es normal." Mark 1 es el nombre que recibe la primera armadura que Tony Stak fabrica cuando es capturado por el grupo "Los Diez Anillos" en Afganistán durante la primera película de la saga, pero nada tiene que ver con el origen del nombre de la réplica de Johansson. Mark 1 viene de:
- Ma, apellido del diseñador.
- Mar, referente a marzo, mes en el que terminó de montarlo.
- MK, abreviatura de Mong Kok, la zona con mayor densidad de población del mundo sita en Hong Kong.
- El versículo favorito de la Biblia de Ricky Ma es Marcos (9:23), que en inglés es Mark (9:23). Este dice lo siguiente: "Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible".
Tras 18 meses de trabajo, el Mark 1 se hizo realidad. Reuters publicó su reportaje y el resto vino solo. Medios como Xataka, TechRadar, CNN, CNBC, FOX News o El Mundo se hicieron eco de su hazaña y contaron su historia. "Después de eso, me invitaron a asistir a algunas conferencias y charlas en escuelas y colegios locales, así como conferencias en el extranjero y entrevistas en Canadá y Rusia", nos cuenta Ricky, que afirma sentirse muy "honrado y sorprendido de que se haya apreciado mi historia y mi robot Mark 1".
Cabría pensar que semejante difusión habría despertado el interés de alguna que otra empresa. Después de todo, es un robot impreso en 3D que, con las suficientes mejoras, podría ser algo más que una mera anécdota. Y las ha habido, pero a Ricky no le han convencido. Según nos cuenta, "algunas compañías se han interesado en mi robot y en mi proceso de desarrollo, pero sus intereses solo apuntan a cuánto dinero se puede ganar con mi robot. No malgastan dinero ni tiempo en I+D, por lo que no hay cooperación en este momento".
Durante estos tres años no ha implementado grandes modificaciones al robot. Lo único que ha hecho ha sido modificarlo en algunos apartados para que "el proceso de fabricación sea mas sistematizado y sea más fácil de construir por personas con conocimientos básicos". El motivo, más allá de optimizar el proceso, tiene que ver con el proyecto que tiene entre manos: una guía para que cualquier persona pueda montar su propio robot.
Objetivo: lanzar una guía para que cualquier persona pueda hacer su propio robot
Ricky nos cuenta que ha "estado ocupado". El motivo no es un nuevo robot, sino un manual de instrucciones con el que quiere ayudar a cualquier persona que quiera desarrollar su propio Mark 1 en casa. "En él se muestran todos los detalles del proceso de fabricación completo de mi robot y espero que sea fácil de entender para que todas las personas puedan hacer su propio robot realista".
El nombre del manual es 'DIY Lifelike Robot Book' y se puede comprar por 52 dólares en la web de Ricky, aunque ahora mismo está agotado. Ricky confiesa que a él le costó 50.000 dólares completar el proyecto, pero asegura que "si cualquier persona se lee el libro con atención, podrá ahorrar muchísimo tiempo y dinero". No viene solo, por cierto, sino que existe una edición más completa que incluye el manual, los archivos 3D para imprimir un robot completo y una suscripción para "Makerland", un apartado de su web (todavía en construcción) desde el que los usuarios podrán descargar otras creaciones.
"He recibido muchos pedidos de todo el mundo, aproximadamente 26 países y 93 ciudades", nos cuenta Ricky, pero hacerlo realidad no ha sido precisamente sencillo. "Es una carga de trabajo pesada porque todo el libro incluye textos, correcciones de textos, tomas de fotos, dibujos, diseños e ilustraciones y seguimientos de impresión". Dicho procedimiento requiere tiempo y concentración, pero "mi esposa se ocupa de mí y de mi familia para que yo pueda concentrarme en mi trabajo". Cuando le preguntamos por otros proyectos que tiene entre manos, Ricky se muestra claro: "¡Publicar el libro es mi proyecto más importante ahora mismo!".
Y tiene sentido. No es solo por ayudar a los usuarios que quieran desarrollar sus propios robots, sino que espera "ayudar a que la industria robótica se desarrolle más rápidamente". La visión de Ricky es que los robots ayudarán a las personas en sus tareas del día a día en el futuro, como hemos podido ver en algunas películas como 'Yo, Robot', y eso es algo que "podría hacerse realidad en 10 o 20 años".
"Hoy en día, algunas compañías robóticas están haciendo un estudio sobre este tema, pero el presupuesto es enorme", dice Ricky. Algunos ejemplos los tenemos en los robots de Boston Dynamic, que además de correr, saltar y dar volteretas pueden levantar y soportar grandes cargas. Hemos visto avances, pero estos robots no solo tienen margen de mejora, sino que son caros de fabricar. En ese sentido, Ricky espera "que la tecnología tenga pleno desarrollo y que el precio se sitúe al nivel normal del mercado, ¡entonces este sueño podría convertirse en realidad!".
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2L8Ds0Y
viernes, 26 de abril de 2019
La Robotización
via Robótica http://bit.ly/2IIaa7o
El Samsung Galaxy Fold es un teléfono «alarmantemente frágil»
via Tecnología http://bit.ly/2IWYQUg
jueves, 25 de abril de 2019
Walmart abre su "tienda del futuro": inteligencia artificial y más grande que las Amazon Go, aunque sin compras automatizadas
No es ninguna novedad que Walmart busca frenar el avance de Amazon en un campo que por años le ha pertenecido en los Estados Unidos: el de los supermercados. Con la compra de Whole Foods por parte de Amazon y la apertura de sus tiendas semi automatizadas Amazon Go, la compañía de Jeff Bezos empezó a apostar por un concepto basado en tecnología, rapidez y comodidad usando inteligencia artificial. Pues ahora Walmart no se quiere quedar atrás y hoy inauguró su primer concepto de "tienda del futuro".
Bautizada como Walmart Intelligent Retail Lab (IRL), esta nueva tienda es un concepto muy distinto a lo que conocemos de las Amazon Go, donde la único que comparten es el uso de inteligencia artificial y un montón de tecnología para automatizar tareas que durante años han sido realizadas por humanos.
Walmart Intelligent Retail Lab
Hace unos días, Walmart dio a conocer un agresivo despliegue de nuevos robots que estarán llegando a sus tiendas en Estados Unidos, los cuales, según la compañía, ayudarán a automatizar tareas que los humanos no disfrutaban, como limpieza, revisión de estantes y clasificación de productos. Aunque a los pocos días de este anuncio aparecieron algunos empleados a decir que estos robots sólo habían llegado para añadirles más trabajo.
El punto es que Walmart lleva años experimentando con soluciones para reducir el trabajo de sus empleados, no sabemos si esto también está contribuyendo a la desaparición de puestos de trabajo, ya que la misma compañía ha recalcado una y otra vez que estos esfuerzos son con el objetivo de liberar a las personas de tareas tediosas para que se centren en atención al público.
El nuevo y más claro ejemplo de ello es la Intelligent Retail Lab (IRL), una enorme tienda de 15.240 metros cuadrados en Levittown, Nueva York, que abrió hoy sus puertas con más de 30.000 artículos y que es operada por apenas 100 empleados con la ayuda de un enorme sistema de cámaras y sensores equipados con inteligencia artificial.
A diferencia de las Amazon Go, en la IRL no podemos comprar de forma automatizada, ya que el sistema está pensado en ayudar a la operación de la tienda y no a los clientes. Es decir, aquí hay cajeros para pagar lo que necesitemos, personas en el almacén listas para abastecer los pasillos y otras tareas que necesiten contacto humano. Vamos, al final tenemos 100 personas que se encargarán de la operación.
Entonces ¿qué hacen las cámaras y sensores colocados en toda la tienda? Según Walmart, el sistema se encargará de monitorizar los niveles de inventario para determinar, por ejemplo, si el personal necesita sacar más carne del almacén para reponer los estantes, o si alguno de los productos frescos han estado demasiado tiempo en el estante y necesita ser retirado.
El objetivo de esto, según la compañía, es saber con precisión dónde y en qué momento reponer los productos, para así ofrecer la certeza a los clientes de que los alimentos siempre están frescos y que todos los productos a la venta están disponibles.
Walmart no ofrece detalles de quién o qué compañía está ofreciendo toda esta tecnología y soporte, pero si nos basamos en los rumores del año pasado, todo apunta a que Microsoft tiene cierta participación en esto.
Según Walmart, las cámaras y sensores de la tienda, de los que no especifica su cantidad exacta, producen 1,6 TB de datos por segundo, y todo es administrado por un gran centro de datos que está instalado en la misma tienda y que por cierto, está a la vista de todos los clientes.
Este sistema se basa en reconocimiento de imagen, visión artificial y machine learning, lo que permite, según Walmart, identificar todos y cada uno de los productos que se encuentran en los estantes, incluso saber el tipo de producto, su peso y el tiempo que lleva en piso de venta.
Incluso aseguran que si sistema es capaz de determinar la demanda de productos de acuerdo a la afluencia de clientes, por lo que puede hacer una proyección de artículos para evitar desabasto durante la operación.
"La IA no tiene porque ser intimidante"
Respecto a todos los datos que recogen sus cámaras y sensores para conocer los hábitos de compra, Walmart afirma que los datos permanecen en sus servidores sólo una semana y posteriormente son eliminados.
La compañía también mencionó que el tener una tienda llena de cámaras, sensores y enormes servidores puede resultar hasta cierto punto intimidante para algunas personas, por lo que han decidido colocar unos quioscos con pantallas táctiles en la entrada, las cuales sirven para explicar cómo funciona todo el sistema y los beneficios que representa para la operación de la tienda.
También en la entrada hay una enorme pantalla interactiva que permite a los clientes jugar, ya que en ella se muestra cómo, supuestamente, trabajan las cámaras de la tienda, donde la inteligencia artificial estima el posicionamiento de las personas y sus movimientos. Uno de los objetivos de esta pantalla, además de divertir, es hacer que esta tecnología parezca menos intimidante, según Walmart.
Mike Hanrahan, CEO de IRL, mencionó:
"La tecnología nos permite entender mucho más (y en tiempo real) sobre nuestro negocio. Cuando se combina toda la información que estamos recopilando en IRL con los más de 50 años de experiencia de Walmart en la administración de tiendas, se pueden crear experiencias realmente poderosas que mejoran las vidas de nuestros clientes y empleados."
Walmart confirmó que hasta el momento los sistemas de pago automatizados no son prioridad, antes buscan ampliar el sistema para que realice inventarios precisos de carne, se garantice que haya carritos de la compra disponibles en todo momento y que las cajas estén abiertas y con personal de acuerdo a la cantidad de clientes en la tienda.
Tal y como sucedió con el anuncio de sus robots, Walmart insiste en que estás medidas no vienen a reemplazar trabajos, sino a liberar a los empleados de tareas repetitivas para que centren en la atención al cliente.
IRL es apenas una prueba, como una beta abierta, y la idea es experimentar tanto en la operación como en la respuesta de los clientes y empleados. Hasta el momento se desconoce cuánto durará está prueba o si hay planes para abrir nuevas tiendas con esta tecnología.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2XI4gqb
miércoles, 24 de abril de 2019
El InSight detecta el primer “aparente” sismo en Marte
“Este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”, agrega la nota.
Los científicos están aún examinando los datos obtenidos para intentar dilucidar “la causa exacta” de la señal.
El sismómetro instalado en el InSight fue colocado en la superficie de Marte el pasado 19 de diciembre y desde entonces ha reconocido otros tres temblores, aunque “más pequeños” y de “origen aún más ambiguo” que el detectado el pasado 6 de abril.
Sismología marciana
“Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, celebró el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, citado en el comunicado.
Brandt comparó esta investigación con la realizada por los astronautas de las misiones Apollo, que notificaron miles de seísmos en la Luna entre los años 1969 y 1977.
El InSight se posó el 26 de noviembre en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes.
A diferencia de otras misiones de la NASA protagonizadas por robots que se desplazaban sobre Marte, este módulo espacial lleva a cabo su misión desde un punto fijo.
El objetivo de este proyecto -que está previsto que dure dos años- es estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo.
Para llegar hasta “el corazón” de Marte, el InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente. EFE
La entrada El InSight detecta el primer “aparente” sismo en Marte aparece primero en EFE futuro.
via EFE futuro http://bit.ly/2W1IsoY
Laundroid, el robot de ensueño que prometía lavar, planchar y doblar la ropa está muerto, sus creadores se declaran en quiebra
En 2015, la compañía japonesa Seven Dreamers buscaba revolucionar el mundo al mostrarnos un robot que ni en nuestros más alocados sueños habíamos imaginado, un robot con la capacidad de lavar ropa, además de secarla, plancharla y doblarla. Sí, se llamaba Laundroid y era demasiado bello para ser verdad, ya que hoy sus creadores se están declarando en bancarrota, lo que significa que Laundroid nunca verá la luz.
Para quienes no lo recuerden, Laundroid era un robot en forma de obelisco negro, sumamente elegante, equipado con tecnología que, según sus responsables, haría todo el proceso de lavado de ropa hasta doblarla. Vamos, la máquina era sumamente ambiciosa, pero a pesar de los millones de dólares en inversión y los esfuerzos, no fue posible crear un dispositivo completamente funcional a un precio atractivo.
Las tareas domésticas seguirán siendo cosa de humanos, al menos por el momento
Tras varias demostraciones durante los CES, y promesas de salir a la venta en 2019 por 1000 dólares, los creadores de Laundroid han admitido que la tecnología que necesita este tipo de robot aún no está lista, al menos para presentar un producto comercial dirigido al usuario final.
Laundroid tenía el tamaño de un frigorífico y contaba con cajones donde debíamos poner la ropa, previamente clasificada, para que el robot hiciera el servicio completo de lavado, secado, planchado y doblado. Para esto, y según sus responsables, Laundroid utilizaba inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes y un par de brazos robóticos en el interior que le permitían manipular las prendas con soltura.
Panasonic fue uno de los grandes inversores con 60 millones de dólares, lo cual representaba sólo el 10% del valor total del proyecto. Seven Dreamers logró captar 200 inversores de todo el mundo y a día de hoy se estima que su deuda supera los 20 millones de dólares.
Durante la última demostración de Laundroid en el CES 2019, la máquina apareció con algunas modificaciones, las cuales hacían que el usuario tuviera mayor participación en las tareas. Por ejemplo, ahora había que meter y sacar la ropa de forma manual para ir paso a paso, es decir, ya no era capaz de realizar todo el proceso de forma automática.
Seven Dreamers explicó que los costes de desarrollo se habían incrementado más allá de lo que habían pensado en un inicio, por lo que tenían pensado apostar por un plan B, una máquina que sólo doblara y clasificara la ropa, pero tampoco fue posible desarrollarla con éxito.
Con la salida de Seven Dreamers del mercado, ahora la única que queda es FoldiMate, la máquina que promete doblar la ropa que nace de una startup de San Francisco, la cual afirmó en el pasado CES 2019 que su robot de doblado está listo y saldrá a la venta este 2019 por 1000 dólares.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2ZtCUWy
martes, 23 de abril de 2019
Tesla Full Self-Driving: así es el nuevo super ordenador que traerá la "conducción autónoma total" a los coches eléctricos Tesla
Hoy Tesla y Elon Musk arrancaron con algo que han bautizado como el primer "Día de la Autonomía de Tesla", un evento transmitido en directo desde las oficinas de la compañía en Palo Alto, California, y en el que algunos ingenieros nos ofrecieron detalles de la nueva plataforma de conducción autónoma para 'Autopilot', así como información técnica que nos prepara para la llegada de la anhelada "autonomía total" para los coches Tesla.
Uno de los anuncios más importantes del día fue el anuncio y presentación oficial del nuevo super ordenador 'Full Self-Driving' (FSD), anteriormente conocido como 'Autopilot Hardware 3.0', el cual ahora mismo está en producción. Se trata de una nueva plataforma que permitirá, según la compañía, que los coches Tesla puedan conducirse sin la intervención de un ser un humano. Conozcamos sus detalles a fondo.
Tesla deja de lado a Nvidia y apuesta por Samsung
Para esta presentación, Elon Musk se apoyó en Pete Bannon, el famoso arquitecto de chips que ahora es director de Autopilot en Tesla tras haber estado en Apple diseñando los famosos chips Ax, quien nos dio detalles del primer ordenador diseñado por Tesla, así como su nuevo chip basado en diseño propio.
Esto significa que Tesla dejará de usar la plataforma Drive Xavier de Nvidia y usará por primera vez una placa y chips propios, que también se convierten en el primer super ordenador construido desde cero para Autopilot basado en redes neuronales. Según Musk, se trata del "mejor chip del mundo".
Según explicó Bannon, este nuevo chipset fue fabricado por Samsung bajo un proceso FinFET CMOS de 14 nanómetros. La razón por la que se sigue usando la arquitectura de 14nm es porque llevan dos años y medio con su desarrollo. De hecho, anticiparon que ya están trabajando en la siguiente generación, pero esperan tenerla lista en al menos dos años.
Musk explicó que eligieron a Samsung al no tener problemas de suministro, lo que les permite trabajar bajo su propio ritmo sin depender de lo que diga un tercero. Según la información, este nuevo chipset será capaz de ofrecer más de 144 Tera Operations Por Segundo (TOPS) de rendimiento de red neuronal. A modo de comparación, Nvidia Drive Xavier ofrece un rendimiento teórico de 21 TOPS.
Un salto importante para Tesla es que este nuevo ordenador no tendrá sólo un chip FSD, sino dos, lo que permitirá doblar el rendimiento y tener un sistema redundante, lo cual es esencial cuando hablamos de seguridad en coches autónomos. Cada chip será independiente, tendrá su propia memoria DRAM, almacenamiento flash y fuente de alimentación.
"Las dos máquinas intercambian versiones independientes de los planes de conducción y se aseguran de que sean los mismos, y suponiendo que estén de acuerdo, actúan y conducen el coche."
Un pequeño monstruo de diseño propio
De acuerdo a lo explicado en la presentación, cada chip FSD mide 260 milímetros cuadrados, tiene 6.000 millones de transistores y 250 millones de puertas lógicas capaces de procesar hasta 2,5 gigapíxeles por segundo y 36,8 TOPS. La memoria RAM LPDDR4 opera a 4266 Gbps y cuenta con un ancho de banda máximo de 68 Gbps. Tiene sus propios procesadores de señal de imagen integrados, de 24 bits y compatibles con mapeo de tonos avanzado y reducción de ruido avanzada, que pueden realizar operaciones de hasta un gigapíxel por segundo.
También nos encontramos con dos aceleradores de red neural, los cuales están sincronizados a 2 GHz con 32 MB de memoria SRAM, capaces de procesar hasta 1 TB de datos por segundo y realizar 36 TOPS. La GPU, también de diseño propio, soporta operaciones de coma flotante de 32 y 64 bits y cuenta con una docena de CPUs ARM A72 de 64 bits a 2,2 GHz. Según Bannon, con esto tenemos hasta "dos veces y media el rendimiento de la solución actual de Autopilot".
Pero eso no es todo, Tesla ha buscado blindar este chip para evitar plagios, ataques o robos de información, por lo que han diseñado un chip adicional pensado sólo para la seguridad, el cual sólo ejecuta código criptográfico firmado por Tesla y un codificador de vídeo H.265 dedicado.
Adicional a esto, Bannon asegura que este nuevo FSD representa un 80% de ahorro total, tanto en consumo energético como en proceso y almacenamiento de datos, en comparación con 'Hardware 2'. Por ejemplo, 'Hardware 2' tiene la capacidad de procesar 110 fotogramas por segundo, mientras que este nuevo "Hardware 3" procesa hasta 2.300 fotogramas por segundo, es decir, una respuesta más rápida y precisa ante eventos que ocurren en la carretera.
Aquí también hay que mencionar que el software de Autopilot será clave para aprovechar este nuevo hardware, por lo que Musk hizo hincapié en las actualizaciones OTA que reciben periódicamente sus coches Tesla. Asimismo, hay que destacar que este software y sus capacidades se ofrecen como una característica adicional con coste, la cual representa una inversión de aproximadamente 8.000 dólares adicionales al precio del coche.
Otro punto que hay que aclarar, es que Musk ni Bannon no hablaron de autonomía según los niveles SAE, sólo se refirieron a estas mejoras como un paso para aprovechar "la autonomía total en los coches Tesla", lo cual junto al concepto de "Autopilot" puede ser ciertamente confuso. Hay que recordar que a día de hoy los coches Tesla tienen certificación SAE 2, y que, en teoría, estas mejoras permitirán dar el salto a un nivel SAE 4, pero eso se confirmará más adelante.
Tesla FSD ya está aquí, pero para los nuevos coches
Según Musk, a finales de año el software de Autopilot junto a este nuevo hardware permitirá tener esa "autonomía total", la cual ofrecerá la capacidad de "conducir automáticamente en las calles de la ciudad" y "reconocer y responder a los semáforos y las señales de alto". El ejecutivo también aclaró no se trata necesariamente de un "piloto automático" y en un futuro piensan implementar "modos de conducción autónomos", que serán como niveles de autonomía personalizados por el usuario.
La producción de estos nuevos chipsets se completó en julio de 2018 y, según explican, se empezaron a instalar en los coches de los empleados de Tesla en diciembre de 2018 para probar su desempeño. Hoy día y desde el 20 de marzo, todos los Model S y Model X salen de fabrica con el nuevo FSD, mientras que los Model 3 lo empezaron a integrar desde el pasado 12 de abril.
Musk también mencionó que aquellos clientes que acaban de recibir su Tesla y hayan pagado por el "paquete completo de autoconducción" podrán actualizar su coche a la nueva plataforma FSD, pero no se mencionó nada acerca de costes adicionales. Tampoco se menciono nada acerca de los actuales propietarios de un Tesla que deseen actualizar su vehículo con el nuevo superordenador, por lo que tendremos que estar pendientes ante nuevos detalles.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2IBFCnI
sábado, 20 de abril de 2019
Gadgets | Cinco robots aspiradores para limpiar la casa sin estar en ella
via Tecnología // elmundo http://bit.ly/2W3ODsw
viernes, 19 de abril de 2019
Festo Bionic Kit, análisis: la biónica salta a las aulas como kit DIY
El concepto STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) va ganando peso en el vocabulario educativo de cada vez más países, entre ellos España. Lo hace principalmente por tener fuertes lazos con los sectores profesionales que se auguran como clave y de más demanda en el futuro próximo.
Festo, multinacional alemana dedicada al control y automatización industrial y referencia mundial en su campo, ha puesto a la venta un kit de aprendizaje listo para montar y empezar a relacionar todas las áreas STEM alrededor de un núcleo central: la biónica.
En Xataka ya hemos podido probar la primera unidad del Bionic Kit que ha llegado a España.
Bionic Kit: un montaje biónico listo para usar
A finales del año pasado, Festo inició la comercialización en EEUU y Alemania de su primer kit educativo STEM. El Bionic Kit surgió de modelos previos en proyectos de innovación de la compañía que luego resultan en productos comerciales concretos para la industria de automatización por control neumático y eléctrico en fábricas.
En los dos proyectos de ingeniería que Festo traspasa con este kit al sector educativo (ya dispone de otros kits muy centrados en neumática, electroneumática, comunicación bus de campo o control PLC) hay un componente principal basado en la manipulación biónica.
El kit de aprendizaje lanzado al mercado por Festo va dirigido a alumnos en edad de educación secundaria, concretamente entre 14 y 18 años según el fabricante. Apoyado en la teoría de materias como Biología, Física, Tecnología e Informática, el Bionic Kit facilita llevar a la práctica dicha teoría, tanto en la fase de construcción/montaje como en la de control y manejo de esos elementos biónicos.
El equipamiento básico del kit dispone de todos los elementos necesarios para montar tres proyectos biónicos, que son los que Festo documenta tanto en la parte teórica como en la práctica. Se trata de una pinza biónica de camaleón, un pez y una trompa de elefante con pinza adaptativa con Fin Ray Effect, estructura inspirada en las aletas de los peces y que permite transmitir esfuerzos usando estructuras flexibles.
En el maletín, con cierre de velcro y fabricado en cartón (el comercial es de plástico y con un cierre más seguro) encontramos servomotores, componentes electrónicos y las piezas de plástico necesarias para las construcciones. Pese a que es un proyecto guiado y con instrucciones de montaje, hay cierto grado de libertad para que los alumnos completen esos diseños con otros elementos que crean necesarios y les ayuden a resolver problemas concretos.
Los tres modelos básicos y documentados pueden montarse y desmontarse tantas veces como se quiera, tardando una media de una hora con cada uno de ellos. La calidad de cada pieza es apreciable desde el principio, acorde con la marca a nivel profesional, lo que nos da una idea de que no estamos ante un juguete.
En los montajes propuestos por Festo hay que emplear otros elementos que podemos construir con materiales como FOAM usando unas plantillas que el fabricante pone a nuestra disposición en la sección de descargas de la web del proyecto educativo. Esa inclusión de materiales y elementos que tiene que construir e idear el propio alumno nos parece un contrapunto muy interesante al proceso de montaje guiado.
En la construcción de los modelos solo hemos necesitado unas tijeras además de las propias herramientas que nos proporciona el kit. Todos los elementos se montan con ayuda de uniones que luego podemos retirar fácilmente. Básicamente usamos bridas de plástico tanto para las sujecciones principales como para los topes. El manual es bastante claro en algunas partes del montaje, pero hay otras en que un alumno podría llegar a tener dificultades si no está guiado por un profesor que le aclare algún paso.
Este tipo de uniones admite una vuelta atrás sencilla y rápida en caso de tener que revisar algún paso. En caso de error en el montaje, todos los pasos se pueden repetir sin más dificultad.
También con este sistema se pueden reutilizar los componentes una y otra vez, solo renovando bridas y algunas piezas como los tubos. En el caso de algunos componentes, Festo permite la compra de recambios. El kit completo, que se compra vía distribución concreta al sector educativo, tendrá un precio alrededor de los 350 euros.
Control vía smartphone, tablet o PC
Además de las guías de montaje en PDF, en la web Bionics4education se accede a un entorno de aprendizaje gratuito. Para cada proyecto hay una presentación corta y no interactiva sobre los aspectos más importantes de cada animal desde el punto de vista biológico, además de las instrucciones de montaje de cada proyecto. También hay una serie de vídeos alrededor de las disciplinas STEM que aborda el proyecto.
Una vez montado el kit, basado en Arduino pero no programable por el alumno, el control de cada uno de los servomotores se realiza vía web, ya sea desde el smartphone, tablet o PC. No hay aplicación dedicada ni como decimos sensores o actuadores que el alumno pueda programar. Por ahora, tras el montaje y su relación con la biología, el alumno solo puede controlarlos remotamente.
Más completo es el respaldo para docentes que incluye el Bionic Kit de Festo. Todo el proceso, desde la investigación previa hasta el control de cada sevomotor y el por qué del traslado de esos movimientos al elemento biónico, viene estructurado mediante actividades y una guía didáctica con enfoques que se pueden usar directamente con los alumnos, aunque por ahora esas guías didácticas solo están disponibles en inglés.
Ese guiado en las fases previas y la posterior construcción son los valores más destacados del kit, el cual tiene camino por reforzar en el ámbito de la inclusión de sensores y su posible programación.
El maletín ha sido cedido para la prueba por parte de Festo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2vesTOU
Estos son los geniales productos que traerá Xiaomi a España este año
via Tecnología http://bit.ly/2UsqlHk
jueves, 18 de abril de 2019
Facebook está desarrollando un nuevo asistente virtual con IA para competir contra Apple, Amazon y Google, según CNBC
¿Recuerdan Facebook M? Sí, el primer intento de Facebook por tener un asistente virtual, el cual nació con la idea de competir contra Siri en 2015, pero que a inicios de 2018 decidieron cancelar para centrarse en otros proyectos. Sin embargo, en aquel entonces aseguraron que habían aprendido mucho y que no pensaban abandonar ese segmento.
Hoy, según información de CNBC, Facebook vuelve a apostar por este segmento y actualmente están trabajando en un nuevo asistente personal basado en una plataforma de inteligencia artificial, el cual llegaría a competir contra Siri de Apple, Alexa de Amazon y Assistant de Google.
Estaría integrado a un nuevo altavoz inteligente
Según la información, Facebook ha estado trabajando en este asistente desde inicios de 2018. El proyecto corre a cargo de Ira Snyder, quien también es responsable de la división de realidad aumentada y virtual en Facebook, la cual también se encarga del desarrollo de hardware, como Portal o las gafas Oculus.
Este equipo de desarrollo está ubicado en Redmond, Washington, y hasta el momento no está claro dónde se integraría este nuevo asistente, ya que Facebook no cuenta con sistemas operativos o smartphones, salvo el caso de Portal. Es así como se cree que Facebook también estaría pensando en integrarlo a una nueva serie de altavoces inteligentes e incluso dentro de las gafas Oculus.
CNBC también apunta que Facebook ha estado en contacto con diversos proveedores para desarrollar y diseñar nuevos altavoces inteligentes, por lo que apuesta sería en el hogar, donde a día de hoy Alexa y Assistant tienen la mayor participación de mercado. Según cifras de eMarketer, en Estados Unidos Amazon tiene un 67% del mercado de altavoces inteligentes, ministras que Google está en segundo puesto con el 30%.
Hoy día el único intento de Facebook por entrar a este mercado es Portal, su altavoz inteligente con pantalla que sirve para videollamadas y otras actividades. De hecho, Portal tiene soporte para Alexa y se activa con un "Hey, Portal", aunque los escándalos de privacidad de Facebook han hecho que el dispositivo esté pasando casi desapercibido.
De hecho, sabiendo todo lo que ha pasado con Facebook en el último año, ¿alguien usuaria un asistente personal desarrollado por la compañía de Mark Zuckerberg? Ya veremos cuando sea lanzado, o al menos cuando se confirme, ya que a día día de hoy sigue en etapa de planificación y no hay una fecha para que lo conozcamos, según CNBC.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2IqcxLL
miércoles, 17 de abril de 2019
Este maquinón con cuatro RTX 2080 Ti cuesta 7.800 euros pero no es para gamers, es una joya para deep learning
Es difícil que equipos con configuraciones como la de nuestro protagonista no llamen la atención, sobre todo cuando la parte fundamental de ese hardware es la combinación de nada menos que cuatro tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti.
Esa explosiva combinación podría hacer pensar que se trata de una bestia dedicada a los videojuegos, pero en realidad estamos hablando de una monstruosa estación de trabajo que cuesta casi 7.800 euros construida por y para una sola cosa: el trabajo intensivo con deep learning.
Potencia bestial para el ámbito de la inteligencia artificial
La idea es de Curtis G. Northcutt, un estudianto de informática en el MIT que está trabajando con sistemas de inteligencia artificial y que sabe que para lograr resultados rápidos necesitas máquinas especialmente potentes que normalmente no se encuentran al alcance de los usuarios.
Eso ha cambiado en los últimos tiempos con la potencia brutal que ofrecen las tarjetas gráficas más avanzadas, y en un pasado artículo ya experimentó con una configuración que rondaba los 6.000 dólares. Ahora ha querido ir más allá y ofrecer más por menos con una estación de trabajo que ronda los 7.000 dólares según su propuesta.
Ese coste es sensiblemente más elevado si realizásemos esas compras en España, y aunque es desde luego posible encontrar algunos de estos componentes a mejor precio o ir a alternativas similares, queríamos simplemente situar esa referencia y apuntar a que hoy esa configuración de la que nos habla este usuario saldría, comprándolo todo en Amazon, por 7.735 euros.
Dicha estación de trabajo contaría con los siguientes componentes:
- CPU: Intel Core i9-9820X - 898 euros
- Placa Base: ASUS WS X299 - 678 euros
- Memoria RAM: 128 GB RAM Corsair Vengeance LPX - 738 euros
- Tarjetas gráficas: 4 x EVGA NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti - 4.516 euros (4 x 1.129 euros)
- Almacenamiento principal: Unidad SSD M.2 Crucial P1 1 TB - 138 euros
- Almacenamiento secundario: HHD Seagate Barracuda 3 TB - 109 euros
- Fuente de alimentación: EVGA 1600W - 400 euros
- Caja: Corsair Carbide Air 540 - 133 euros
- Refrigeración líquida: Corsair Hydro H100i Pro - 125 euros
Esta configuración es similar a la que por ejemplo ofrece una empresa especializada en ofrecer estaciones de trabajo para estas tareas: la Lambda Quad cuesta 11.000 dólares con un hardware muy similar, lo que demuestra que una vez más es posible ahorrar bastante dinero si uno se construye un PC por su cuenta en lugar de comprarlo premontado por un fabricante, un OEM o un montador.
El sistema está preparado según su creador para trabajar con Ubuntu Server 18.04 LTS a toda potencia con Cuda 10.1, TensorFlow y PyTorch, lo que permite "entrenar" sistemas de Deep Learning para todo tipo de propósitos y con una capacidad de trabajo que permite a desarrolladores e investigadores lograr avanzar en sus proyectos de forma fantástica.
Uno podría pensar que una máquina así permitiría lograr rendimientos increíbles en videojuegos incluso en los casos más intensivos, pero NVIDIA solo permite utilizar configuraciones de dos tarjetas RTX mediante la tecnología NVLink. Una lástima, desde luego, aunque la inversión en un sistema de estas características no está al alcance de cualquiera.
Vía | L7
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2GrFHb7
Los cobots también son vulnerables
from RSS de lo último publicado en 'Computing España' http://bit.ly/2V6s7lH
via IFTTT
martes, 16 de abril de 2019
Boston Dynamics nos muestra que sus robots no sólo son hábiles, sino también fuertes: 10 SpotMini para remolcar un camión
Este 2019 saldrá a la venta, sólo para el mercado industrial, el primer robot de Boston Dynamics, el SpotMini, que es una especie de perro robótico al que se le puede adaptar un brazo autónomo para efectuar una gran variedad de tareas, que van desde tomar objetos, hasta abrir puertas y soportar malos tratos.
Ahora, como parte de una nueva campaña de difusión por parte de Boston Dynamics, nos presentan un nuevo vídeo de SpotMini que está centrado en su fuerza, donde 10 de estos robots trabajan en equipo para remolcar un camión.
10 Spotpower (SP)
Para quienes no lo recuerden, el SpotMini es un robot que lleva casi seis años de desarrollo, el cual hemos visto evolucionar desde que Boston Dynamics era parte de Google y que nació como un robot más voluminoso llamado Spot. Con el paso del tiempo el robot disminuyó su tamaño y nos mostró una gran variedad de capacidades.
Como siempre, verlo en acción es impresionante.
Según la compañía, este vídeo busca mostrar la fuerza y una más de las amplias posibilidades de SpotMini. Boston Dynamics explica que necesitaron 10 de estos robots (10 Spotpower 'SP') para mover el camión a lo largo de la zona de aparcamiento, la cual tiene una inclinación de un aproximadamente un grado cuesta arriba.
Algo curioso es que para este vídeo, Boston Dynamics se refiere a ellos como Spot, ya no como SpotMini, por lo que probablemente ya no veamos a aquel hermano mayor y éste sea el único cuadrúpedo de la compañía.
Boston Dynamics también adelantó que en los próximos días empezarán a salir los primeros de estos robots de la línea de producción listos para ser entregados. Desde finales de 2018 se pusieron a la venta a través de reservas privadas para algunas compañías, y a día de hoy se desconoce cuál es su precio.
Según Boston Dynamics, SpotMini es a día de hoy su robot más ágil, pequeño, personalizable y capaz de efectuar una amplia gama de tareas. Y para muestra, los siguientes vídeos.
via Magazine - robotica-e-ia http://bit.ly/2IBx5QI