Los votantes de todos los partidos piden más presupuesto
En cuanto a la inversión, el 87 % de los votantes de Ciudadanos opina que es insuficiente, una cifra que se repite entre los de Podemos; un 85 % de los votantes socialistas apoya esta afirmación y del PP un 74 %.
Para el director general de Cotec, Jorge Barrero, hay “un déficit muy elevado” en inversión pública en I+D+i: “se ha pretendido cambiar la percepción de la población sin cambiar la realidad”.
Esto es lo que hace el presidente del EEUU, Donald Trump, diariamente, ha dicho Barrero, quien ha lamentado que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, hable de aumento de las partidas en I+D+i: “se trata de una posverdad”.
En este sentido, Barrero ha afirmado que lo que se ha incrementado en el último presupuesto son los créditos, que tradicionalmente no se ejecutan en su totalidad.
Sobre la innovación, un 90 % de los encuestados tienen una visión positiva de la misma y la asocian sobre todo con ciencia (47 %), creatividad (46 %) y cambio tecnológico (33 %).
No obstante, el 67 % opina que en España hay poca cultura de la innovación y el 46 % defiende que los españoles tienen un espíritu innovador arraigado.
Sobre sus dos principales preocupaciones en caso de que España dejara de innovar, la fuga de cerebros es mencionada en un 56 % y la pérdida de empresas y empleos en un 47 %.
La encuesta también pregunta por la robotización de los trabajos: el 67 % opina que muchos o bastantes empleos actuales serán desempeñados por robots u ordenadores de aquí a 15 años, si bien un 52 % confía en que serán compensados por la creación de nuevos puestos.
Un 34 % cree que las máquinas desempeñarán no solo tareas rutinarias, sino también creativas.
No obstante, cuando se pregunta si su puesto podría ser realizado por un robot en 15 años, el 51 % afirma que de ninguna manera (parcialmente, solo para tareas rutinarias lo cree un 32 %).
Las mujeres se sienten menos preparadas para el nuevo mercado
Dos de cada tres activos se considera preparado para el nuevo mercado laboral y el 56 % apunta que la tecnología aumentará la desigualdad social, mientras que solo un 45 % espera que reduzca la brecha laboral entre hombres y mujeres -la confianza baja al 41 % entre mujeres, por un 50 % entre hombres-.
También hay diferencia de opiniones entre mujeres y hombres en cuanto a cómo afectará la automatización en el empleo: el 51 % de las mujeres considera que su puesto de trabajo es potencialmente automatizable, por lo menos de manera parcial (porcentaje cinco puntos superior al observado en los hombres, 46 %).
Las mujeres se sienten menos preparadas para el nuevo mercado de trabajo: el 60 % cree que lo está, frente al 68 % de los hombres, y un 37 % de las mujeres apuntan que no están preparadas (30 % de los hombres).
Los votantes de Ciudadanos son los que mayoritariamente se sienten más preparados para el nuevo mercado (70 %), seguidos por los de Podemos (65 %), del PP (65 %) y del PSOE (54 %).
La izquierda, más preocupada por el cambio tecnológico
Los votantes de izquierdas están más preocupados por el cambio tecnológico, aunque todos consideran que este aumenta la desigualdad social (52 % de los votantes del PP lo creen, el 57 % de los socialistas, el 61 % de los de Podemos y el 54 % en Ciudadanos).
El 37 % de los del PP considera que la destrucción de puestos de trabajo no será compensada por la creación de otros nuevos, porcentaje que sube al 41 % en Ciudadanos, 46 % en el PSOE, 48 % en Podemos.
Los “millenials” (entre 18 y 29 años) tienen una percepción más positiva sobre los efectos del cambio tecnológico. Efefuturo
La entrada El 80 % de españoles ve insuficiente la inversión en I+D+i, también los votantes del PP aparece primero en EFE futuro.
via EFE futuro http://ift.tt/2uabN5e
No hay comentarios:
Publicar un comentario