miércoles, 15 de febrero de 2017

Esta presentadora es un androide

“Androidol U” (del inglés “idol”, ídolo), que fue presentada hoy en Tokio, mide 1,60 metros, pesa aproximadamente lo que un humano, y responde de forma autónoma a los interlocutores que se comunican con ella a través del portal de vídeos Niconico.

Durante la presentación el androide apareció en el escenario sentada en una “silla bola” y leyó algunos comentarios de sus interlocutores, como uno que le decía que estaba muy guapa, a lo que contestó con voz mecánica “¡Me da mucha vergüenza!”.

“U” tiene la apariencia de una atractiva joven japonesa: lleva media melena y flequillo, viste una blusa blanca, vaqueros y zapatos de tacón. Maquillaje y esmalte de uñas además de unas largas pestañas completan el “look” hiperrealista.

En Japón, estos androides son ya protagonistas de escaparates, obras de teatro o películas (como “Sayonara” -“Adiós”, en japonés-).

El científico japonés Hiroshi Ishiguro, “padre” de este androide y conocido por haber creado una copia robótica de él mismo, auguró que en los próximos años ofrecerán asistencia en lugares públicos, centros comerciales, estaciones y escuelas, e incluso como profesores.

“U” es el primero de estos nuevos robots: la interacción con los usuarios a través de su programa semanal servirá para aumentar su vocabulario y contribuir a una mejora de su inteligencia artificial.

“Tengo 22 años, pero nací con 22 años”, bromeó el androide durante el acto.

“La comunicación (con los usuarios) ayuda a subsanar las limitaciones del androide. Cuantos más datos acumule, más se ayuda a su desarrollo“, señaló Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón.

Androides y comunicación

Esta es una buena forma de sacar al androide fuera del laboratorio y que adquiera nuevos conocimientos a través de la interacción con los seres humanos, explicó.

El proyecto ha sido desarrollado por el propio Ishiguro, en colaboración con la compañía de telecomunicaciones Dwango -dueña de Niconico- y los grandes almacenes Parco.

“Nuestro objetivo es que el androide pueda ayudar finalmente a la comunicación entre personas”, continuó Ishiguro.

El científico señaló además que este proyecto es ideal también para saber si un androide puede llegar a ser aceptado como “ídolo”: “Es una prueba muy interesante para saber lo que la gente realmente piensa de ella”, añadió.

Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que comenzará el programa y “por ahora”, los responsables del proyecto descartan también la comercialización del androide. Efefuturo

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