miércoles, 31 de mayo de 2023

Lo nuevo de Photoshop con IA es viral: así se está utilizando para crear partes inexistentes de casi cualquier imagen

Lo nuevo de Photoshop con IA es viral: así se está utilizando para crear partes inexistentes de casi cualquier imagen

¿Qué hay fuera del cuadro de las imágenes más famosas de Internet? Es probable que alguna vez te hayas hecho esta pregunta. Y, a menos que encuentres datos del detrás de escena o el material original sin recortar (en el caso de que existiera), es difícil que obtengas una respuesta.

Este escenario puede cambiar si recurres a la imaginación y a ciertas herramientas y recursos tradicionales o digitales. Dependiendo de tus habilidades técnicas y creativas, podrías crear una representación visual contextual que vaya más allá del cuadro de la imagen original.

La IA lo cambia todo

No es ningún secreto que esto se traduciría en un trabajo laborioso. Si no tienes en cuenta la inteligencia artificial, claro. Las soluciones generativas parecen haber llegado para quedarse, y lo último de Photoshop se ha convertido en un fenómeno viral de las redes sociales.

Estamos hablando de “Generative Fill”, que podría traducirse al español como “relleno generativo”. Como su nombre lo indica, utiliza IA basada en Adobe Firefly puede ser utilizada para crear partes de imágenes que no existen teniendo como marco de referencia el contexto.

Los resultados, ciertamente, son bastante sorprendentes. Tal es así que las redes sociales se han hecho eco de sus posibilidades. Veamos algunos ejemplos de cómo los usuarios están utilizando esta herramienta de Adobe para reimaginar algunas imágenes famosas (aunque funciona con cualquier tipo de imagen).

Álbum 'Thriller' de Michael Jackson

Tweet By Lorenzo Green
Michael Ia

Casi todos hemos visto alguna vez la portada del álbum 'Thriller' de Michael Jackson. Vemos un plano bien definido que deja parte del artista fuera de la composición visual. Pues bien, la IA se ha encargado de ofrecernos un plano más abierto (el recuadro blanco muestra la imagen original). Partiendo de este ejemplo, vamos con más. 

Álbum '21' de Adele

Tweet By Lorenzo Green 1

Álbum 'Abbey Road' de The Beatles

Tweet By Lorenzo Green 2

Álbum 'Teenage Dream' de Katy Perry

Tweet By Lorenzo Green 3

Álbum 'After Hours' de The Weeknd

Tweet By Lorenzo Green 4

Memes virales y populares

Tweet By St3u
Tweet By St3u 1
Tweet By St3u 2
Tweet By St3u 3
Tweet By St3u 4

Los ejemplos sobre las posibilidades de esta nueva herramienta de Photoshop son numerosos en las redes sociales. Una búsqueda del término "Photoshop generative fill" en Twitter, por ejemplo, nos muestra cientos de imágenes distintas. Cabe señalar, eso sí, dos cosas importantes.

Por un lado, se trata de una herramienta disponible únicamente en las versiones Beta de Photoshop, por lo que todavía no se ha desplegado para todos. Por otro lado, aunque sus resultados son sorprendentes, se trata de contenido adicional completamente inventado por la IA.

En este último punto es recomendable prestar especial atención. Ya estamos viviendo en un mundo en el que la totalidad o parte de las imágenes que vemos pueden no ser reales, no tenemos que esperar al futuro. Esto representa desafíos cada vez más importantes a la hora de verificar la veracidad de cualquier composición visual. 

Imágenes: capturas de Twitter

En Xataka: Captcha se ha propuesto ponérnoslo más difícil todavía: generando puzzles mediante IA



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/mIJ3E5X

Hemos probado el nuevo buscador de Google con IA. La duda es si realmente supone una revolución

Hemos probado el nuevo buscador de Google con IA. La duda es si realmente supone una revolución

Google necesitaba ponerse las pilas. La firma le vio las orejas al lobo tras la aparición de ChatGPT, y activó su particular código rojo en diciembre de 2022. La reacción, no obstante, ha sido mucho más templada de lo que cabría esperar.

La firma ha ido con pies de plomo en el lanzamiento de novedades en este ámbito. Google Bard, su competidor directo a ChatGPT y a Bing Chat con ChatGPT, por fin está disponible en 180 países —pero no en España ni la UE— tras haber sido anunciado a principios de febrero hace ya cuatro meses con algún que otro desliz

Mientras, en Google I/O 2023 conocimos a PaLM 2, el competidor de Google para GPT-4. El impacto de este modelo de IA es aún una incógnita, pero se supone que aporta sus prestaciones tanto a Bard como a la nueva experiencia de búsqueda generativa de Google.

Esa fue la otra gran novedad de aquel evento. En Google plantearon al fin una singular revolución para su producto estrella, el buscador. Lo han llamado Search Generative Experience (SGE), y trata de conservar lo mejor del buscador de Google y combinarlo con esa prometedora tecnología de la IA generativa de texto.

La firma no puede arriesgar aquí: el daño reputacional sería tremendo si lo que presenta no está al nivel del buscador de toda la vida. Precisamente por eso el despliegue está siendo también muy cauteloso, y la empresa ha ido invitando a los interesados que iban solicitando acceso.

Nosotros hemos conseguido ya disfrutar de dicho acceso y hemos podido comprobar el funcionamiento de Google SGE durante unas pocas horas. Lo hemos hecho, como en el caso de Google Bard, gracias al uso de una VPN que permite simular que nos encontramos en EEUU, donde está restringido el uso de esa experiencia. 

¿Con qué nos hemos encontrado? Eso es precisamente lo que hemos querido explicar en este texto que representa un primer acercamiento a lo que teóricamente puede ser el futuro buscador de Google. Vamos allá.

Avisos: privacidad "made in Google" y cuidado, que esto puede fallar

Lo primero que Google hace cuando activamos la nueva Search Generative Experience (SGE) es mostrar un aviso de privacidad. En él se destaca cómo al usar este buscador Google "recolecta datos de uso consistentes con nuestra Política de Privacidad".

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 9 47 26

En un párrafo en negrita Google advierte de que "por favor no se incluya información sensible (por ejemplo, confidencial) o personal que pueda usarse para identificarte a ti o a otros en tus interacciones con las características de SGE".

También se clara cómo esos datos que introducimos en SGE podrán acabar siendo "leídos, procesados o anotados por evaluadores humanos para ayudar con la calidad y mejora de nuestros productos".

Hay otro mensaje de advertencia importante, pero en este caso no relacionado con la privacidad, sino con la propia fiabilidad del nuevo motor de búsqueda. Como explican en Google:

"La IA Generativa es una tecnología experimental y sólo tiene fines informativos. La calidad, precisión y disponibilidad pueden variar. No confíe en las respuestas de la IA Generativa como consejo médico, legal, financiero u otro consejo profesional. Las respuestas no constituyen un tratamiento o diagnóstico médico".

Es importante esa apreciación de Google que la empresa por ejemplo no hace en su motor de búsqueda convencional aun cuando en él puede ocurrir lo mismo: los resultados de búsqueda del buscador tradicional no son ni mucho menos garantía de que podamos seguir consejos médicos legales o financieros como los que se muestran en esos enlaces.

Aquí Google prefiere prevenir, y ciertamente tiene sentido: la forma en la que funciona el buscador "conversacional" hace que esas respuestas parezcan redactadas por alguien muy seguro de sí mismo y muy convincente, así que el tono engaña

Como sucede con ChatGPT o Bing Chat con ChatGPT, esta SGE se muestra confiado, pero no siempre dará datos precisos o incluso reales, y en temas sensibles —como recomendaciones médicas, legales, o financieras, por ejemplo— hay que tener muy claro que no debemos fiarnos al 100% de las respuestas dadas.

Buscando que es gerundio

Una vez aceptamos esos términos y activamos la casilla de SGE para habilitar esa opción, podemos comenzar a buscar con esa nueva experiencia del buscador de Google. Es importante destacar que el buscador con IA solo funciona si preguntamos en inglés: al preguntar en español solo muestra la interfaz tradicional con los resultados como lista de enlaces.

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 11 31 59

La interfaz del buscador cambia ligeramente. La página principal del buscador muestra casi los mismos elementos, pero nos invita en la parte baja a probar las búsquedas con resultados generados por IA. Al desplegar esa opción aparecen algunos ejemplos que podremos ir rotando con otros adicionales, pero si no queremos utilizar de momento esa opción, podremos introducir directamente cualquier búsqueda como siempre lo habíamos hecho.

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 11 34 08

A partir de ahí las cosas se ponen interesantes. Los primeros resultados de búsqueda que se presentan tienen el formato tradicional de Google: una lista de enlaces con una pequeña descripción y, según el caso, algunas búsquedas internas de ese sitio, como ocurre al buscar "Xataka". Hay unna diferencia importante con el buscador tradicional: los enlaces aparecen en negro, y no en azul, como hasta ahora ocurría. 

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 11 35 42

Si pulsamos la opción "Generate" marcada con un fondo morado, podremos comenzar a ver cómo se comporta la experiencia de búsqueda generativa. El motor de búsqueda tardará unos instantes mientras muestra el mensaje "Generating" y una ligera animación, pero momentos después se mostrará la respuesta que el motor considera que buscamos en una sección superior que desplaza el resto de resultados —y toda la interfaz de búsqueda tradicional— hacia abajo.

En esa misma sección generada por IA aparecen diversos enlaces. A la derecha surgen las tarjetas con enlaces a diversas fuentes relacionadas con la búsqueda —en nuestro ejemplo aparecían Xataka Móvil, Xataka y la página de Xataka en Crunchbase, entre otras—, pero además el motor da pie a añadir una nueva pregunta relacionada con esa búsqueda ("Ask a follow up") o a consultar la información en otros enlaces de interés como Wikipedia.

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 12 41 54

Podremos además valorar la calidad de la respuesta con los iconos de pulgar hacia arriba o hacia abajo, e incluso dar preferencia a esas tarjetas para que se muestren de forma más prominente en lugar de la descripción generada por la IA con los llamados "Knowledge Panels", que ponen algo más de relieve a las fuentes reales del contenido con pequeñas miniaturas.

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 11 39 51

Más interesante no obstante es el nuevo botón que aparece debajo de la caja de introducción de la búsqueda. En ella se puede leer la palabra "Converse" ("Conversar"), y al pulsarla desaparecen los resultados tradicionales y la interfaz nos invita a charlar sobre el tema sobre el que habíamos preguntado... o sobre cualquier otro.

World
La información de Google no es del todo correcta, como se puede ver al comparar los datos que presenta con la tabla real que hemos podido obtener en Wikipedia.

Quisimos comprobar el comportamiento de SGE con alguna de las preguntas que le hicimos a Bard y a ChatGPT en nuestras pruebas de hace unas semanas. En concreto, quisimos que nos creara una lista con los 10 países que más títulos y segundos puestos han logrado en los Mundiales de fútbol. El resultado fue decente pero no del todo preciso, y aquí una vez más se demuestra que nos diga lo que nos digan estos motores de IA generativos, habrá que revisar la respuesta y dudar de ella.

Movil

También quisimos comprobar cómo de útil era por ejemplo a la hora de buscar el mejor móvil fotográfico de 2023. Aquí comienza a notarse esa vocación del buscador por plantear la compra del dispositivo: junto a la imagen del móvil y una breve descripción de su capacidad fotográfica se muestra información sobre dónde poder comprarlo y a qué precio. Curiosamente marca varios modelos como "buenos para jugar", y la información relevante al apartado fotográfico, que es el que buscábamos, es quizás algo escasa.

Compara

Si nos estuviéramos intentando decidir entre el Pixel 7 Pro y el iPhone 14 Pro Max, podemos plantearle a SGE que nos los compare, lo que genera un resultado también algo escaso y poco claro.

Se ofrecen las ya mencionadas tarjetas con posibles enlaces que nos ayuden a saber cuál es el más adecuado, pero aquí Google no consigue el objetivo de responder a la pregunta de cuál puede ser mejor para nosotros ni de orientarla demasiado. 

Para ello, eso sí, aporta en la parte inferior preguntas adicionales "¿Es el Google Pixel mejor que Apple?", "¿Qué hace diferente el iPhone 14 pro Max?" que podemos usar para tratar de averiguar algo más.

Si pinchamos en cualquiera de las dos imágenes no hay información que nos ayude a entender mejor qué ofrece cada dispositivo. No al menos de primeras, porque aparece una especie de ventana pop-up en la búsqueda con una ficha del teléfono y, en primer lugar, las tiendas donde podemos encontrarlo y a qué precio. Vender  es lo que parece primar aquí —suponemos que con comisión para Google—. No hay de momento resultados aparentemente promocionados, 

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 11 22 28

En cualquier momento podremos pinchar en el botón "Reset" en la parte inferior de la interfaz para cambiar de tema, algo que hará que vayamos a una página inicial en la que se nos proponen alternativas de preguntas —todas en inglés— que nos ayudan a tomar contacto con este motor de búsqueda conversacional.

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 12 15 38

Aquí hay todo tipo de consultas posibles, pero en general nuesta impresión es que las respuestas generativas de Google, al menos por ahora, se quedan cortas. Al preguntar por ejemplo por las últimas noticias en inteligencia artificial, la respuesta generativa da titulares sin enlaces asociados, aunque luego muestre tarjetas con enlaces a algunos medios con resultados relacionados.

Captura De Pantalla 2023 05 31 A Las 12 19 29

Aquí Bing Chat con ChatGPT tampoco se comporta mucho mejor, aunque lo parezca. Al pedirle las 10 principales noticias recientes sobre IA da una lista con titulares interesantes, como Google, pero sus citas y referencias son siempre la misma (en este caso, enlace a la sección de IA de The Guardian). 

En ambos casos la búsqueda orgánica tradicional con resultados de búsqueda (SERP) resuelve mucho mejor, sobre todo si accedemos a Google Noticias o a Bing Noticias. Si quieres informarte, los buscadores conversacionales no aportan demasiado de momento.

Primeras impresiones: mucho margen de mejora

Tras estas primeras horas con Google y su nueva Experiencia de Búsqueda Generativa (SGE), lo cierto es que en la mayoría de los casos las respuestas que plantea el motor suelen ser demasiado escuetas. Eso sirve para ciertas preguntas y búsquedas, pero en la mayoría de nuestras pruebas ha sido insuficiente.

Bolas
Son amarillas. Estaba claro.

De hecho el buscador tradicional suele comportarse mejor a la hora de lograr que ni siquiera tengas que salir de Google para encontrar la respuesta. La compañía de Mountain View lleva años trabajando en lograr contestar a tus preguntas con el primer resultado y extractos de contenidos de terceros.

El resultado de eso es un buscador casi mágico —y demasiado dominante— que entiende lo imposible, como saber que cuando buscamos "Aguanchu bi fri" sale el vídeo que queríamos de Queen. Aquí ese papel de "adivino" de Google no es ni mucho menos tan patente, y el motor generativo se ciñe más a la búsqueda sin intentar ir mucho más allá.

Plantea nuevas búsquedas para continuar la inicial, pero eso hace que en cierto modo se nos obligue a conversar cuando lo que queremos es, simplemente, encontrar la respuesta a nuestra pregunta, no estar charlando una y otra vez hasta dar con lo que queríamos. Es preferible recorrer la lista de enlaces de la página de resultados tradicional y visitarla para averiguar la respuesta.

¿Será suficiente la respuesta generativa en algún momento? Ese debería ser el objetivo de Google: evitar que tengamos que recorrer la lista de enlaces tradicional. Lo ha logrado en muchos casos con el buscador tradicional, pero la búsqueda generativa, aunque prometedora, tiene mucho margen de mejora.

Search

Hay aquí una situación contradictoria: Google afirma seguir queriendo llevar tráfico a los creadores de contenido, pero en las respuestas generativas no hay apenas forma de que esa interacción se produzca. Están las tarjetas (Snippets) y esos "Knowledge Panels", sí, pero no hay citas o referencias al texto generado (algo que sí nos gusta que haga Bing Chat).

Eso plantea un problema: ¿de dónde ha sacado Google esa información? No queda claro, y eso es peligroso. Cuando en el buscador tradicional Google da respuesta a nuestra pregunta con un extracto de un contenido de terceros, el enlace a ese contenido aparece justo debajo, lo que nos permite visitar esa URL para ampliar la información si lo deseamos. Aquí el origen y la fuente del texto generado por la IA queda oculto, y uno simplemente puede suponer que es una respuesta adecuada construida a partir de uno o varios sitios web en los que había información (teóricamente) fidedigna.

¿Es esta la revolución que esperábamos? De momento, desde luego, no. En mi caso, la SGE de Google resulta curiosa como experimento, pero me resulta mucho más natural buscar como siempre en Google. Si quiero conversar, las interfaces de ChatGPT (o de Bing Chat) me parecen mucho más llamativas por ahora a la hora de dar respuesta a mis preguntas de formas distintas a como lo hacía Google.

Esto, por supuesto, es solo el principio. Habrá que dar tiempo al tiempo.

En Xataka | 5.000 "tokens" de mi blog están siendo usados para entrenar una IA. No he dado mi permiso



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Jv6cBWG

La UE y EE.UU. crearán un código de conducta para el desarrollo de inteligencia artificial

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado este miércoles la elaboración del borrador de un código de conducta común sobre inteligencia artificial (IA), que las empresas inmersas en el desarrollo de la tecnología podrán aplicar de manera voluntaria. Este llegará «en las próximas semanas», según ha explicado la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken. El objetivo de este borrador es «establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines», señaló Blinken durante la comparecencia. Una vez se consiga dar este primer paso, la UE y EE.UU. trabajarán en el desarrollo de una propuesta de código final, con la esperanza de que tecnológicas occidentales relevantes, como Microsoft, Meta o Google, se comprometan a cumplir los postulados de forma voluntaria . Noticias Relacionadas estandar No La 'app' de ChatGPT ya está disponible en España: así puedes descargarla en tu 'smartphone' Rodrigo Alonso estandar No Un abogado confió en ChatGPT para preparar un juicio: ahora está en peligro de ser sancionado por los errores de la IA R. Alonso En presencia de Sam Altman , director ejecutivo de OpenAI, la empresa detrás de la creación del robot conversacional ChatGPT que ha revolucionado la inteligencia artificial, esta cuestión fue uno de los temas principales de una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (CCT) en Luleå, en el norte de Suecia. El organismo fue creado en 2021 entre los 27 miembros de la UE y Estados Unidos para pasar página a las disputas comerciales de los años de la presidencia de Donald Trump. «La UE y Estados Unidos comparten el punto de vista común de que las tecnologías de inteligencia artificial conllevan grandes oportunidades, pero también presentan riesgos para nuestras sociedades», dijeron las dos principales potencias en una declaración final. Cabe recordar que la UE está trabajando para sacar adelante su Ley de inteligencia artificial antes de que finalice 2023. En ella se establecen nuevas normas para los sistemas capaces de generar contenido gracias al uso de inteligencia artificial, como ChatGPT. Mientras tanto, Estados Unidos está intentando encontrar la mejor forma de controlar esta tecnología, con gran potencial para la desinformación y el cibercrimen, sin ahogar la innovación. Durante las últimas semanas, voces autorizadas en inteligencia artificial y ejecutivos de grandes tecnológicas han remarcado en varias ocasiones la importancia de que se regule la inteligencia artificial, y pronto. Sam Altman recomendó hace escasos días durante una visita a Madrid la creación de un nuevo organismo internacional que se ocupe de controlar a las empresas que trabajan en el desarrollo de inteligencia artificial. Según afirmó esta tecnología debería tratarse con el mismo cuidado que la energía atómica. Más de 300 ejecutivos e investigadores , entre los que se encontraba el propio Altman y algunos de los mayores gurús en inteligencia artificial, volvieron a alertar al mundo sobre los peligros de la IA, llegando a afirmar que tiene potencial para «extinguir» a la humanidad.

via Tecnología https://ift.tt/LCSDFMv

El superordenador para inteligencia artificial Israel-1 está en camino. Y sus ocho exaflops de potencia intimidan

El superordenador para inteligencia artificial Israel-1 está en camino. Y sus ocho exaflops de potencia intimidan

El próximo gran superordenador especializado en inteligencia artificial está siendo construido en Israel. En su puesta a punto participan NVIDIA, 800 empresas emergentes israelíes y varias decenas de miles de ingenieros de software. Este abrumador despliegue de medios nos anticipa que este no es un superordenador más; cuando esté listo será una de las máquinas para inteligencia artificial más potentes del planeta.

Según NVIDIA tendrá una potencia de nada menos que ocho exaflops (esta cifra equivale a ocho trillones de operaciones en coma flotante por segundo). Es una auténtica barbaridad. Su coste total ascenderá a varios cientos de millones de dólares (no ha trascendido cuántos con precisión), y sus responsables confían en que entre en operación a finales de este mismo año. En 2023. Eso sí, aún no estará disponible toda su capacidad de procesamiento.

Israel-1, que es el nombre que recibirá esta máquina, dará servicio a través de la nube a cientos de aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Según Gilad Shainer, que es un ejecutivo de NVIDIA involucrado en este proyecto, "este superordenador será capaz de afrontar el entrenamiento con mucha más rapidez, lo que permitirá construir entornos de trabajo y desarrollar soluciones que podrán lidiar con problemas más complejos".

En IA ahora mismo NVIDIA no tiene rival

Hemos recibido esta noticia en un momento en el que el debate acerca de la seguridad de la inteligencia artificial está encima de la mesa. Y NVIDIA es la gran protagonista. Lo es debido a que acapara actualmente cerca del 80% de esta industria. Este apabullante dominio procede, precisamente, de la anticipación con la que el equipo liderado por Jensen Huang supo prever que el mercado de los chips para inteligencia artificial no tardaría en explotar. Y es justo lo que ha sucedido.

El dominio de NVIDIA procede de la anticipación con la que previó que el mercado de los chips para IA no tardaría en explotar

Durante las últimas semanas la cotización de NVIDIA ha subido como la espuma gracias a la altísima demanda de sus GPU para centros de datos. De hecho, su capitalización de mercado acaba de superar el billón de dólares, por lo que ya forma parte por derecho propio de ese selecto grupo de empresas que han alcanzado una capitalización desorbitada. Por supuesto, se trata de un billón de los nuestros, por lo que equivale a un trillón en la escala numérica corta utilizada por los anglosajones.

Sea como sea el mercado aún no ha dicho su última palabra. Ni mucho menos. Según la consultora AMR (Allied Market Research) en 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones de dólares. NVIDIA, AMD, Intel, Google, Amazon y las demás empresas que están peleando para hacerse con una porción de este pastel van a tener que emplearse a fondo para responder a la demanda de este mercado.

Imagen de portada: Xataka con Midjourney

Más información: Reuters

En Xataka: Las sanciones de Estados Unidos están fracasando al menos en un aspecto: China y su inteligencia artificial



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/BGtc1aZ

Internet Archive estaba caído. La razón resultó ser sorprendente: alguien estaba entrenando una IA

 Internet Archive estaba caído. La razón resultó ser sorprendente: alguien estaba entrenando una IA

The Internet Archive es la gran hemeroteca de la red de redes, aunque eso a veces la lleve a tener problemas. Gracias a este proyecto podemos por ejemplo hacer un viaje al pasado de la web, disfrutar de contenidos de audio y vídeo, rememorar el uso de calculadoras científicas o incluso echar unas partidas a viejos éxitos retro gracias a la emulación. Este tipo de servicio es una de las joyas de internet, pero estos días algo inaudito pasó: The Internet Archive estaba caído. ¿Qué pasó?

Error 502. El pasado domingo 28 de mayo quienes intentaron acceder al servicio se encontraron con el mensaje "Server Error 502". O lo que es lo mismo: los servidores estaban soportando demasiada carga.

Una IA glotona. Mark Graham, responsable de la "máquina del tiempo" de The Internet Archive (Wayback Machine), explicaba la razón: la culpa la había tenido la inteligencia artificial. Y más concretamente, una empresa no especificada que estaba entrenando su modelo de IA con datos de The Internet Archive.

Miles de solicitudes. Poco después uno de los responsables de la plataforma, Brewster Kahle, daba algunos detalles más sobre el suceso en el blog oficial de The Internet Archive: un conjunto de 64 máquinas virtuales hospedadas en la plataforma AWS de Amazon estaban lanzando "decenas de miles de solicitudes por segundo" para recolectar sus archivos OCR de dominio público.

Solución: bloquear IPs."Incluso para los estándares web, decenas de miles de solicitudes por segundo es mucho", explicaba Kahle, que indicaba que eso había provocado una caída del servicio de aproximadamente una hora. Los ingenieros lograron atajar el problema con una medida tajante: bloquearon el acceso a las IPs de las que procedían esas peticiones.

Segundo intento. La cosa no terminó ahí, y tras atajar aquellas peticiones apareció una segunda ronda de 64 direcciones IP que volvía a poner en problemas el servicio. De nuevo hubo otra hora en la que el servicio de The Internet Archive estuvo inaccesible, y de nuevo tuvieron que bloquear esas IPs.

Mejor pedir permiso. El problema de la caída se debió a la dimensión de las peticiones. Kahle explicaba que "aquellos que quieran usar nuestros materiales en masa deberían empezar poco a poco e ir aumentando el ritmo". Además, indicaba, "si vas a crear un gran proyecto por favor contacta con nosotros en info@archive.org, estamos aquí para ayudar". La idea aquí era clara: usar The Internet Archive es perfecto, pero "no nos provoques una caída en el proceso".

Modelos hambrientos. El problema al que se ha enfrentado The Internet Archive podría repetirse en el futuro para otras plataformas: los grandes modelos de IA como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos: la Wikipedia o los repositorios de código de GitHub son un buen ejemplo, pero esas peticiones, hechas de forma masiva, pueden hacer que para el resto de los usuarios el servicio se vea perjudicado o incluso quede inaccesible. Conviene por lo tanto que este tipo de empresas contacten con esas plataformas para evitar este tipo de problemas.

Imagen: Jason Scott

En Xataka | Alguien debe clasificar los datos que usamos para entrenar una IA, pero muchos sólo ganan 2,50 dólares/hora por ello



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/ZMmJGRX

La app oficial de ChatGPT llega a España: de momento sólo disponible para iPhone

La app oficial de ChatGPT llega a España: de momento sólo disponible para iPhone

A mediados de este mismo mes, OpenAI lanzó la aplicación oficial de ChatGPT. Si bien es cierto que ChatGPT es fácilmente accesible desde smartphones a través del navegador, tener una aplicación oficial a mano siempre es un punto a favor (y más viendo la cantidad de fraudes que pululan por las tiendas de aplicaciones). Hasta el momento, la app oficial solo estaba disponible en algunos países entre los que no estaba España, pero eso se ha acabado.

Y es que OpenAI ha anunciado que la app oficial de ChatGPT ya está disponible en 152 países y esta vez España sí figura en la lista. Así pues, ya es posible descargarla en nuestros smartphones. Sin embargo, hay una pequeña gran limitación: de momento, la app oficial de ChatGPT solo está disponible en iOS, es decir, que, por ahora, solo la podrán usar aquellos que tengan un iPhone.

ChatGPT ya en los iPhone españoles

Si buscamos "ChatGPT" en la App Store la aplicación oficial no sale en las primeras posiciones. Así pues, la forma más sencilla de descargarla a la espera de que posicione correctamente es acceder a este enlace. Pulsando sobre él se abrirá ficha de la aplicación en la App Store y se podrá descargar directamente. Es completamente gratuita, sobra decir, aunque cabe recordar que es posible suscribirse a ChatGPT Plus. El precio es de 22,99 euros.

Además de todas las bondades que ya ofrece ChatGPT, algo interesante es que la aplicación tiene integración con Whisper. Este es el servicio de OpenAI para transcribir voz a texto, de forma que podemos usarlo para interactuar con ChatGPT a través de nuestra voz. También cabe destacar que la app sincroniza el historial de chats con nuestro historial web, de forma que todas las conversaciones estarán disponibles en todos los dispositivos.

Chatgpt Capturas
Captura de pantalla de la app oficial de ChatGPT para iOS.

Aquellos usuarios que estén suscritos a ChatGPT Plus podrán elegir si quieren usar ChatGPT 3.5 o ChatGPT 4, mucho más potente, capaz y preciso. No obstante, por ahora no es posible activar los plugins, ergo no es posible usar ChatGPT 4 conectado a Internet vía Bing. Para ello, la mejor opción/alternativa sigue siendo usar el Chatbot de Bing. Aquellos que solamente usen la versión gratuita podrán acceder a ChatGPT 3.5.

Como indicábamos anteriormente, no es en absoluto necesario descargar la aplicación para usar ChatGPT en el móvil. Si no queremos tenerla instalada, basta con acceder a chat.openai.com, iniciar sesión y crear un acceso directo en la pantalla de inicio del móvil. Es cierto que no tiene la misma interfaz que la app oficial, que está mucho más cuidada, pero es un método universal que funciona tanto en iOS como en Android.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Los NPCs cobran vida con la IA de NVIDIA: sus respuestas ya no están preprogramadas



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/AQsSeNE

martes, 30 de mayo de 2023

NVIDIA acaba de sumarse el exclusivo club de empresas que valen más de un billón de dólares. Gracias a la IA, claro

NVIDIA acaba de sumarse el exclusivo club de empresas que valen más de un billón de dólares. Gracias a la IA, claro

NVIDIA ha marcado varios hitos esta semana. La firma dirigida por Jen-Hsun Huang acaba de sumarse al exclusivo —y minúsculo— club de compañías cuya valoración de mercado supera el billón de dólares. Y, por si esto fuera poco, se ha convertido en el primer miembro de la industria de los semiconductores en ostentar el mencionado logro.

Se trata de un evento histórico que veíamos venir y que acaba de materializarse. Las acciones de la compañía se dispararon la semana pasada después de que en sus proyecciones para el trimestre en curso (que finaliza en julio) estimara ganancias récord impulsadas por las ventas de sus soluciones para el creciente mercado de la inteligencia artificial (IA). 

NVIDIA, en el club de Apple, Microsoft, Google y Amazon

El pasado miércoles, las acciones de NVIDIA cotizaban levemente por encima de los 300 dólares, pero momentos después del cierre del mercado de valores NASDAQ (16:00 en Nueva York, 22:00 en España), estas elevaron su precio más de un 25% y superaron los 380 dólares. Esto se tradujo en una adición de 190.000 millones al valor de la compañía. 

Pero solo fue la antesala de lo que llegaría después. En el aftermarket de este martes 30 de mayo, las acciones rompieron la barrera de los 400 dólares, situándose en los 406 dólares. Este movimiento fue suficiente para que la capitalización del gigante de las soluciones gráficas alcance un valor de más de 1.000.000.000.000 millones de dólares.

En la actualidad, solo un puñado de compañías tecnológicas pueden presumir de haber alcanzado o superado semejante logro. A la cabeza de la lista se encuentra Apple, cuyo valor de mercado supera los 2 billones de dólares desde 2018. Le sigue Microsoft, con 2,4 billones de dólares, y también Google y Amazon, con 1,5 y 1,2 billones de dólares respectivamente.

Nvidia Inteligencia Artificial

Ahora bien, mantenerse en esta posición será un gran desafío para NVIDIA, y su status de empresa de un billón de dólares puede cambiar en cualquier momento. Sus acciones deben cotizar por encima de los 404,86 para seguir perteneciendo al mencionado club. Por ejemplo, Meta lo integraba, pero el año pasado su capitalización cayó drásticamente.

Si nos ceñimos a los pronósticos de la propia compañía, los tiempos de bonanza apenas han comenzado. NVIDIA, cuyo modelo de negocio giró durante mucho tiempo en torno a las soluciones gráficas para consumidores, se ha convertido en un actor elemental en la carrera por la inteligencia artificial con soluciones de hardware muy demandadas.

El gigante estadounidense está detrás de los chips A100 y H100 de alto rendimiento utilizados para el entrenamiento de modelos de IA. Además, está trabajando en nuevas soluciones que sacan provecho de sus sistemas de interconexión NVLink para ofrecer propuestas completas para sus clientes. Por ejemplo, el superordenador Grace Hooper DGX GH200.

Recordemos que NVIDIA es un fabricante de chips sin fábrica, también conocido como fabless. La compañía diseña los chips, pero no los produce en fábricas propias. Este importante proceso es realizado por socios como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), Samsung y GlobalFoundries, que también se verán beneficiados con su crecimiento. 

Imágenes: NVIDIA | Mackenzie Marco

En Xataka: Tanto ChatGPT como sus competidores "alucinan". Así que NVIDIA ha creado una tecnología para solucionarlo



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/OX92g85

Los grandes expertos de la IA comparten un mensaje sobre el "riesgo de extinción": les bastan 22 palabras

Los grandes expertos de la IA comparten un mensaje sobre el

El desarrollo de la inteligencia artificial está en plena ebullición, pero frente a todas las ventajas que puede traer también están los potenciales problemas que puede causar. Un grupo de expertos en inteligencia artificial han querido incidir en esos riesgos, y lo han hecho de una forma muy especial.

Un mensaje de 22 palabras. El Center for AI Safety es una ONG con el objetivo de "reducir los riesgos a nivel de sociedad que conlleva la IA". En su web se ha publicado el "Comunicado sobre el riesgo de la IA" que reúne a diversos expertos en IA, académicos, periodistas y reguladores. Todos ellos han querido avisar de los peligros de desarrollar esta tecnología de forma inadecuada, y para ello han usado un mensaje contundente de tan solo 22 palabras (27 en su traducción al español):

"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear".

Grandes personalidades lo firman. Entre los firmantes están Geoffrey Hinton —calificado como "el padrino de la IA"—, Yoshua Bengio —premio Turing 2018—, Demis Hassabis —CEO de DeepMind—, Dario Amodei —CEO de Anthropic—, Kevin Scott —CTO de Microsoft—, Bruce Schneier —uno de los mayores expertos en ciberseguridad— o Sam Altman —CEO de OpenAI—. Hay muchas más personalidades, y de hecho cualquier experto se puede sumar al comunicado en el formulario que ofrecen en la web del comunicado.

Pero otras no. Hay algunas ausencias singulares, como lasd e Yann LeCun —máximo responsable de IA en Meta—, Mark Zuckerberg, Bill Gates —que se muestra entusiasta pero también cauto sobre esta revolución— o Elon Musk. Este último caso es notable, sobre todo teniendo en cuenta que él fue uno de los grandes apoyos del reciente intento por pausar el desarrollo de modelos de IA durante seis meses.

Un momento delicado. El mensaje llega en un momento especial, ya que plataformas como ChatGPT han detonado una verdadera revolución que ha atraído a millones de personas y a muchísimas empresas. Está siendo de hecho motor del impulso económico de varias de las Big Tech —con NVIDIA a la cabeza—, pero al mismo tiempo se están generando debates importantes tanto en EEUU como en Europa sobre cómo regular su desarrollo.

Carta abierta. Como señalan en The New York Times, Dan Hendrycks, responsable del Center for AI Safety, indicaba que esta es una carta abierta que permite a los expertos unirse públicamente a la preocupación por el desarrollo frenético de este campo. "Existe la idea errónea, incluso en la comunidad de la inteligencia artificial, de que sólo hay un puñado de catastrofistas. Pero, de hecho, muchas personas expresan en privado su preocupación por estas cosas".

Es, sobre todo, una advertencia más. El mensaje en realidad no es ni mucho menos nuevo. Hace meses Eliezer Yudkowsky decía que sería preferible que hubiera una guerra nuclear a desarrollar sistemas avanzados de IA. Aún así, el mensaje pone de relieve que muchos expertos en efecto ven peligros claros en ese inusitado despliegue de sistemas de inteligencia artificial. Geoffrey Hinton advertía por ejemplo de la amenaza de la desinformación, mientras que Sam Altman declaró en el Congreso con un mensaje más genérico pero igualmente preocupante: "creo que si esta tecnología va mal, puede ir bastante mal".

Imagen | Johnny Guatto / University of Toronto | DeepMind | Village Global

En Xataka | De la amenaza al "estamos encantados": cómo ve Altman el futuro de ChatGPT y OpenAI en Europa



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Yq2SrbO

Los NPCs cobran vida con la IA de NVIDIA: sus respuestas ya no están preprogramadas

Los NPCs cobran vida con la IA de NVIDIA: sus respuestas ya no están preprogramadas

Te acercas tranquilamente al tipo de la esquina. Está ahí, como si nada, pensando en sus cosas, solitario. Como esperando que alguien se acerque a hablar con él. Cuando lo haces, aparece un mensaje en la pantalla. "Pulsa 'A' para hablar". Uf, es un NPC. Quita, quita. No va a tener nada útil o interesante que decirme. ¿O quizás sí?

NPCs de antes.... Los NPC (Non Playable Character, personajes no jugables) suelen estar de relleno, más por dar ambiente que por otra cosa. En algunos títulos, sobre todo con juegos planteados en un mundo abierto, pueden dar pistas o plantear misiones, pero sus diálogos siempre están preprogramados y siguen una línea fija y muy limitada. Eso podría cambiar ahora.

... y NPCs de ahora. El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, presentó durante Computex 2023 una tecnología que plantea un salto notable para esos NPCs. Se trata de un sistema de IA generativa conversacional desarrollada por Convai. Gracias a ella los personajes no jugables cobran nueva vida y son capaces de entablar una conversación más "natural" con el personaje controlado por el jugador humano.

Habla conmigo. En la demo de NVIDIA se mostraba un escenario con una tienda de ramen de un futuro cyberpunk en el que podíamos hablar con el propietario. La conversación era de hecho con la voz del jugador, y el personaje no jugable iba contestando de forma natural y moviendo los labios. Ese movimiento y sincronización no eran ni mucho menos perfectas, pero lo cierto es que la conversación era más natural y menos preprogramada: el NPC reacciona a lo que decimos, algo que plantea todo tipo de posibilidades.

Un montón de tecnología dentro. Para la demo, llamada 'Kairos', se usó el middleware NVIDIA Ace (Avatar Cloud Engine) for Games, que puede ejecutarse tanto en local como en la nube. En esa plataforma se incluye la herramienta NeMo que permite desplegar modelos LLM (ChatGPT es un buen ejemplo), además del sistema de transcripción Riva. Todo ello está aderezado con otro componente importante: el motor Unreal Engine 5, que se encarga de que el escenario sea impecable a nivel visual.

Juegos más realistas. Esta tecnología promete futuros títulos en los que esos personajes no jugables sean mucho más interesantes a la hora de interactuar con ellos. Los responsables de NVIDIA creen totalmente factible que de hecho puedan conversar entre ellos, algo que no han probado pero que no sería extraño: un reciente experimento de la Universidad de Stanford ya exploraba como unos NPCs "más humanos" podían llegar a interactuar entre sí de forma similar a como lo haríamos nosotros. Al menos, dentro del videojuego.

En Xataka | Sony está desarrollando una IA para que los enemigos en los videojuegos aprendan y sean más listos



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/1jOA4Le

NVIDIA apunta a ser invencible en hardware para IA: así es el monstruoso DGX GH200 para entrenar “modelos gigantes”

NVIDIA apunta a ser invencible en hardware para IA: así es el monstruoso DGX GH200 para entrenar “modelos gigantes”

NVIDIA no se conforma con ser una de las grandes ganadoras del auge de la inteligencia artificial (IA). La compañía estadounidense sigue apostando por seguir desarrollando su modelo de negocio más allá de las soluciones gráficas orientadas a los usuarios individuales como nosotros. Es decir, apunta a consolidar su papel de tecnológica líder en el campo de la computación de alto rendimiento (HPC).

Las señales sobre lo que marca el ritmo de la evolución de NVIDIA como compañía nos llegan directamente desde Taipéi, en Taiwán, donde se está desarrollando el COMPUTEX, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año. Allí, el máximo responsable de la compañía estadounidense, Jen-Hsun Huang, ha anunciado importantes novedades relacionadas a la IA que no han pasado desapercibidas.

NVIDIA Grace Hopper Superchip, en camino

No es ningún secreto que vivimos en un mundo que demanda centros de datos cada vez más potentes. Ahora bien, como estos complejos sistemas informáticos están constituidos por una amplia variedad de componentes, hay varios caminos para mejorar su rendimiento. Uno de ellos, por ejemplo, es optimizar la comunicación entre estos mediante la implementación de arquitecturas de interconexión mejoradas.

En este sentido, NVIDIA ha iniciado la producción del Grace Hopper Superchip GH200, una solución que combina la CPU con arquitectura Grace (con 72 núcleos ARM y hasta 480 GB de memoria LPDDR5X) con la mastodónticas GPU H100 con arquitectura Hopper (con 528 núcleos Tensor y 80 GB de memoria HBM3). Todo esto, interconectado con el sistema NVLink-C2C de alta eficiencia del mismo fabricante.

Cabe señalar el prometedor avance de del mencionado “superchip”. Si estableciéramos una configuración de una CPU Grace con una GPU H100 conectadas con PCIe tradicional, el rendimiento generalizado sería sustancialmente inferior que esta propuesta combinada. NVLink-C2C, según promete el fabricante, permite aumentar el ancho de banda entre la CPU y la GPU unas siete veces en comparación con PCIe.

Nvidia Dgx Gh200
Los 24 racks que alojan a los 256 superchips GH200 del DGX GH200

Pero esto no es todo, como decimos, la apuesta por el mundo HPC de NVIDIA parece ir en serio. Así, los dirigidos por Jen-Hsun han anunciado la implementación de Grace Hopper Superchip GH200 en solución DGX a la que han llamado “supercomputador”. Y esta definición tiene sentido, porque no se trata de un nodo estándar de un centro de datos, sino de un auténtico clúster de alto rendimiento.

Estamos hablando del DGX GH200 AI: Grace Hopper, descomunal pieza de alta tecnología (orientada a entrenar "modelos gigantes" de IA) que se compone de 256 superchips GH200 interconectados mediante el sistema NVLink, que promete hasta 48 veces más ancho de banda que la misma configuración basada en la generación anterior. ¿El resultado? 144 TB de memoria combinada y 1 ExaFLOP de rendimiento.

NVIDIA ya ha perfilado a quienes serán los principales clientes del sistema DGX GH200 AI: Grace Hopper. En concreto, Google, Meta y Microsoft están esperando para empezar a utilizar el sistema cuando este disponible para tareas de IA a finales de este año. Aunque claro, en teoría también podría acceder a él cualquier otra compañía capaz de pagarlo. Y si bien no sabemos su precio, ciertamente no será nada barato.

Imágenes: NVIDIA

En Xataka: Tras un 2022 calamitoso, las grandes tecnológicas están arrasando en bolsa. Y todo gracias a un factor



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/TDLa6UC

lunes, 29 de mayo de 2023

Tras un 2022 calamitoso, las grandes tecnológicas están arrasando en bolsa. Y todo gracias a un factor

Tras un 2022 calamitoso, las grandes tecnológicas están arrasando en bolsa. Y todo gracias a un factor

La fiebre de la inteligencia artificial está contagiando a todo el mundo, incluido el financiero. No parecen importar la inflación o una situación macroeconómica realmente compleja: todo es optimismo alrededor de la IA, y eso está haciendo que las grandes tecnológicas estén creciendo como la espuma mientras el resto de empresas tratan de mantener el tipo.

Qué está pasando. El mercado bursátil está experimentando algo insólito. En Bloomberg han comparado el índice tecnológico Nasdaq 100 con el más genérico S&P 500 que de momento está mucho menos influido por ese optimismo inusitado que se está viviendo con a IA. Según los datos el Nasdaq supera al S&P 500 por el mayor margen de toda la historia de este registro de datos, que comenzó en 1990.

Las Big Seven. El grupo que está liderando estos resultados está formado por NVIDIA, Microsoft, Apple —la excepción en cuanto a esfuerzos y avances en IA—, Alphabet, Amazon, Meta, y Tesla. Son las "Big Seven", las siete grandes tecnológicas. La mediana de sus ganancias en el mercado desde enero de 2023 es de un espectacular 43%. Como señalan en Bloomberg, las valoraciones de todas ellas parecen exageradas, y el múltiplo precio-beneficio es de 35, un 80% por encima del mercado.

NVIDIA y su (casi) "trillón" de dólares. Todo se ha precipitado con los resultados financieros que hace unos días presentó NVIDIA. Esta empresa, responsable de fabricar las tarjetas gráficas con las que se están entrenando los modelos de IA, creció un 25% en bolsa de la noche a la mañana y su valoración está ya rozando el "trillón" de dólares. El optimismo generado por esos resultados parece haberse contagiado a quienes han apostado por este campo y lo están tratando de liderar.

Bloom
Fuente: Bloomberg.

¿Optimismo desbocado? Ante esta situación cabe preguntarse qué pasará cuando este ciclo de expectativas alrededor de la IA se acabe. Peter Tchir, consultor en Academy Securities, cree que la situación tiene sentido, y aunque no esté ampliándose a otras empresas, cree que los inversores simplemente están siendo "racionalmente selectivos" y apostando por esas empresas que están apostando por la IA.

Demasiado disparadas. Para Michael Mullaney, director de investigación global en la consultora Boston Partners, estas Big Seven "son buenas empresas. No van a ir a bancarrota. Pero la gente está comenzando a pagar precios desorbitados por ellas. Esto parece frenético". Esa concentración de buenos resultados puede resultar peligrosa, pero es que la historia parece dar la razón a quienes apuestan por esta tendencia.

Esto pinta bien. Salvo por el gran desastre de las punto-com, ha habido un total de 15 años en las últimas tres décadas en los que esta situación —con las tecnológicas por encima del resto de índices— . Entre ellos, sólo tres dieron paso a pérdidas 12 meses después. En 1998, cuando la diferencia entre esos índices se amplió a 16 puntos porcentuales, las acciones siguieron subiendo un año más. Así pues, la situación no parece que haya un fin inminente a esta situación según los analistas.

Imagen | Xataka con MidJourney

En Xataka | Tanto ChatGPT como sus competidores "alucinan". Así que NVIDIA ha creado una tecnología para solucionarlo



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Yrj63Sf

Captcha se ha propuesto ponérnoslo más difícil todavía: generando puzzles mediante IA

Captcha se ha propuesto ponérnoslo más difícil todavía: generando puzzles mediante IA

La tecnología Captcha lleva más de una década acompañándonos cuando interactuamos en la web. Este método permite esquivar a los bots y, de paso, entrenar a sistemas de reconocimiento de texto o imágenes. Ahora ha aparecido una nueva y singular versión.

¿Qué es un Yoko? En Vice cuentan cómo recientemente la gente que quería usar Discord se encontró con un desafío. Un nuevo Captcha les pedía que identificaran imágenes que contuvieran un "Yoko". Al mostrar la imagen de referencia aparecía un objeto que era una especie de mezcla entre un yo-yo y un caracol. Si no te suena ese objeto, es normal. No existe.

Cap

Creado por IA. Resulta que el sistema hCaptcha —que ya conocíamos— utilizado en estos "acertijos de autenticación" había usado un objeto creado por un modelo de inteligencia artificial generativa. Lo singular no es solo eso: el resto de imágenes que aparecían en la matriz de este hCaptcha también habían sido generadas por IA, así que en esencia nos enfrentaba a un conjunto de imágenes de objetos que en realidad no existían.

Discord se explica. En declaraciones a ese medio, los responsables de Discord explicaban que "la tecnología que genera estos mensajes es propiedad de nuestro socio externo y Discord no determina directamente lo que se presenta a los usuarios". El sistema hCaptcha genera cientos de millones de usuarios, y reconocían que la aparición del objeto llamado "Yoko" había formado parte de una "breve prueba que vio un pequeño número de usuarios", pero lo extraño de ese objeto hizo que algunos compartieran esa experiencia en redes como Twitter.

Cómo funciona hCaptcha. El sistema hCaptcha nació en 2017, pero ha evolucionado en estos años y según sus creadores ahora está totalmente enfocado en ofrecer una plataforma de seguridad. Sus peticiones, indican, se generan para clientes que buscan respuestas de alta calidad de usuarios humanos "para sus necesidades de aprendizaje automático".

Un Captcha que entrena IA. Todo ello significa que los captchas que se muestran ayudan a entrenar sistemas de aprendizaje automático y redes generativas antagónicas. Se prevé que la aparición de este tipo de matrices de imágenes generadas por IA —algunas de ellas, de objetos no existentes— se produzcan con cada vez mayor frecuencia.

Críticas. Sin embargo, las críticas sobre este tipo de imágenes son numerosas entre usuarios que simplemente no han logrado "acertar" con el sistema porque la propia IA debe esperar una respuesta que los seres humanos no proporcionamos. Un usuario de Reddit se quehaba de cómo en un Captcha que pedía que identificásemos a un robot, no quedaba claro cuál de esas imágenes lo representaba (como se puede ver en la imagen.

Imagen | Xataka con Midjourney

En Xataka | El test de Turing ya no sirve: siete pruebas alternativas para comprobar que una IA no es un humano



via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/Ebg9Ni0