NVIDIA lo ha vuelto a hacer. La ola de dinero en la que está montado el sector de la inteligencia artificial sigue creciendo y los últimos datos del fabricante de chips así lo reflejan. NVIDIA ha vuelto a batir récords en bolsa, superando a Microsoft como la segunda empresa más valiosa del mundo y quedándose a apenas un paso de Apple. Y eso son buenas noticias para todas las empresas relacionadas con el mundo de la IA.
La plata de NVIDIA. Las acciones de NVIDIA cerraron este lunes en su máximo valor histórico. Las acciones de la firma crecieron un 2,4% hasta alcanzar un valor de 138,07 dólares, lo que significa que el valor de NVIDIA ha ha crecido hasta los 3,39 billones de dólares. Estamos hablando de billones, en español, es decir, 3,39 trillones estadounidenses. Dicho de otra forma, 3.390.000.000.000 dólares.
NVIDIA se queda así con la medalla de plata que anteriormente tenía Microsoft, porque el oro se lo sigue quedando Apple. Su valoración al cierre fue de 3,52 millones de dólares (parece que la diferencia es baja, pero nada más lejos de la realidad). Microsoft, por su parte, ha bajado a la tercera posición de las empresas más valiosas del mundo con una valoración de 3,12 billones de dólares. Que no es poca cosa, ojo. Solo estas tres empresas representan un quinto del valor del índice S&P 500.
¿Por qué? Es una excelente pregunta, pero la respuesta es sencilla y tiene nombre propio: Blackwell. Ese es el nombre de la de la familia de GPUs que darán vida a gran parte de los productos de IA que llegarán durante este año y los meses venideros. Entre ellas está la B200, un monstruo con 208.000 millones de transistores y 192 GB de VRAM preparada para la IA.
NVIDIA, solo durante el cuarto trimestre de este año, planea producir 450.000 unidades con las que ingresará 10.000 millones de dólares. Hay demanda de GPUs y NVIDIA lleva la delantera. Al fin y al cabo, hay empresas de IA como Microsoft, Meta, Google y Amazon comprando GPUs de NVIDIA porque, aunque hay competencia, a la firma de Jen-Hsun Huang no hay empresa que le haga sombra. Por ahora, al menos.
Otra explicación es que se acerca la época de presentación de resultados trimestrales, lo que significa un generoso reparto de dividendos que los inversores no van a dejar pasar.
Y llega la ola. Que a NVIDIA le vaya bien significa que a sus proveedores también. Tal y como recogen en CNBC, las principales firmas relacionadas con la fabricación de GPUs han visto crecer el valor de sus acciones en porcentajes bastante generosos.
SK Hynix, que fabrica chips de memoria con un gran ancho de banda, ha crecido un 2,8%. Samsung igual, una subida del 0,5%. TSMC y Foxconn han crecido un 2,4 y un 3,5%, respectivamente. Tokyo Electron un 5%; Advantest un 3,8%, Renesas Electronics casi un 4% y SoftBank, que tiene una parte de ARM, ha crecido un 6,4%.
Imagen destacada | NVIDIA, Vecteezy, Xataka
En Xataka | Huawei quiere devorar a NVIDIA en el mercado chino. Para lograrlo trabaja en una nueva GPU para IA
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/iWtvTX7
No hay comentarios:
Publicar un comentario