OpenAI fue fundada en 2015 como un laboratorio de investigación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha experimentado un crecimiento meteórico y muchos cambios desde su creación, incluso durante estos días una nueva estructura empresarial para abrazar el lucro y despedirse del altruismo.
Algo que también ha cambiado mucho durante estos nueve años es el devenir de sus once cofundadores. Los once de OpenAI han ido teniendo un destino dispar y la gran mayoría ya están fuera de la empresa. Vamos con un repaso nombre a nombre.
Sam Altman
Sigue siendo el CEO de OpenAI, cargo al que llegó en 2019, aunque cada vez se ha ido quedando más solo en la cúpula a medida que su vieja guardia ha abandonado la empresa casi por completo.
En noviembre de 2023 sufrió una breve destitución por parte de la junta directiva, pero la fuerte presión que hicieron muchos empleados –e inversores– consiguió que volviese a la empresa cuando Microsoft ya había anunciado su contratación. Es una de las figuras más influyentes en el campo de la IA a nivel mundial.
Greg Brockman
Otro fundador que sigue dentro de OpenAI, con matices: es su presidente, aunque en agosto de 2024 anunció que se tomaría un tiempo de descanso hasta final de año. Es su primera pausa desde la fundación de OpenAI en 2015.
Brockman ha sido una pieza clave en el desarrollo tecnológico de la empresa y una de sus pocas caras visibles en estos últimos años.
Ilya Sutskever
Era el científico jefe de OpenAI hasta mayo de 2024, cuando aprovechó el lanzamiento de GPT-4o para anunciar su salida de la empresa. Seis meses antes se había visto envuelto en la polémica destitución temporal de Altman.
Poco después de su marcha anunció la creación de su propia empresa, Safe Superintelligence (SSI), enfocada en el desarrollo de seguro de una IA superinteligente.
John Schulman
Una de las marchas más recientes. Schulman abandonó la empresa en agosto de 2024, tras liderar durante poco tiempo el equipo de Superalineación, el que vela por la seguridad y la responsabilidad de los desarrollos.
Dijo que su decisión se debía al deseo de profundizar en ese terreno y en la vuelta al trabajo técnico práctico. Al final acabó en Anthropic, la empresa tras Claude, uno de los principales rivales de OpenAI y su ChatGPT.
Wojciech Zaremba
Otro de los cofundadores que sigue en la empresa. El desarrollador polaco lidera los avances de OpenAI en robótica. Tiene un perfil algo más bajo que otros fundadores.
Así y todo, es una figura relevante en el desarrollo técnico de la compañía y podría ganar presencia mediática si la robótica gana relevancia externa como producto de OpenAI.
Durk Kingma
Kingma lleva fuera de OpenAI desde 2018, y dos empresas competidoras lleva pisadas. En primer lugar se marchó a Google DeepMind, y hace unos días anunció su incorporación a Anthropic, como Schulman.
Sobre esto último, ha dicho que su enfoque "resonaba" con sus propias creencias. Es un experto en aprendizaje automático.
Andrej Karpathy
Ha tenido una relación intermitente con OpenAI: se unió a ella como cofundador en 2015, se marchó en 2017 para unirse a Tesla, regresó a OpenAI en 2023 y este 2024 se ha ido a Eureka Labs, una startup enfocada en la formación sobre IA.
Karpathy es conocido por sus contribuciones al aprendizaje profundo.
Vicki Cheung
Fue una de las cofundadoras de OpenAI y estuvo dos años como jefa de infraestructura. En 2017 se marchó a Lyft. Ahora es directora de tecnología en Gantry, una empresa centrada en aprendizaje automático.
También es, de hecho, cofundadora de Gantry junto a otro exinvestigador de OpenAI, Josh Tobin.
Elon Musk
¿Necesita presentación? Líder de Tesla y SpaceX, y ahora dueño de X, dejó OpenAI en 2018 tras sus infructuosos esfuerzos por hacerse con el control de la empresa. Desde entonces tiene una relación más que tensa con OpenAI y con Altman.
De hecho, llegó a demandar a OpenAI en 2024 por, supuestamente, "abandonar su misión fundacional". Unos meses antes fundó xAI, su propia empresa de IA. Por supuesto, con 'x'.
Pamela Vagata
Una de las cofundadoras menos conocidas de OpenAI. No duró mucho en la empresa: primero se marchó a Facebook, hoy Meta; y luego a Stripe.
Desde 2021 es socia fundadora de Pebblebed, una firma de capital riesgo.
Trevor Blackwell
Dejó OpenAI en 2017, apenas dos años después de su fundación. Fue socio de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más famosas del mundo, hasta 2020.
Ahora se dedica a la robótica, trabajando en "mejores formas de programar robots" según dice su propia web.
En Xataka | OpenAI ha exigido a sus inversores algo insólito: no pueden meter dinero en otras empresas rivales de IA
Imagen destacada | Wikimedia Commons, OpenAI, Kubernets, Warner Bros, Xataka
via Robótica e IA - Xataka https://ift.tt/BjQGmNf
No hay comentarios:
Publicar un comentario