miércoles, 3 de junio de 2015

Un robot dañado podría “curarse” a si mismo en menos de 2 minutos

Nature_potential_cover

Un robot dañado podría “curarse” a si mismo en menos de 2 minutos, esto es lo que prometen científicos de la Universidad Pierre and Marie Curie de París gracias a un nuevo estudio donde se aplicaban técnicas de vidas simuladas a una serie de prototipos. Gracias a estas habilidades estamos un paso más cerca de crear prototipos mucho más sólidos, eficaces y autónomos. Un ejemplo claro lo ponen los investigadores en su prototipos de robot de seis patas que, en poco más de un minuto conseguía volver a caminar aunque dos de sus patas faltases, estuviesen datadas o rotas.

Atendiendo a las declaraciones de Jean-Baptiste Mouret, experto en robótica y líder del equipo de científicos a cargo de este proyecto: “Una cosa que nos sorprendió fue la magnitud de los daños a los que los robots podrían adaptarse rápidamente. Estamos sometiendo estos robots a todo tipo de abusos y siempre encuentran una manera de seguir trabajando“.

Ventajas de los robots adaptables

Gracias a este estudio, al fin, se consigue dar el primer paso hacia la creación de una nueva generación de robots mucho más polivalentes. Hasta la fecha cualquier robot, a pesar de sus impresionantes capacidades, servía de poco lejos de ese fin para el que había sido creado, es decir, aunque existen robot capaces de moverse por las profundidades de los océanos, fuera del agua sirve de muy poco, al igual que los robots de una fábrica, lejos de su puesto de trabajo concreto no sirven.

Otro gran inconveniente lo encontramos en las averías, un robot al que se le avería, por ejemplo uno de sus brazos, hace que se detenga por completo la cadena de producción ya que no puede continuar, sin embargo y si nos fijamos en la naturaleza, cualquier ser vivo, aunque sufra una lesión que le impida, por ejemplo, utilizar una de sus patas, rápidamente consigue adaptarse al medio y aprender, en este caso, cómo caminar sin tener que utilizarla.

Según declaraciones de Mouret: “Si enviamos un robots para encontrar supervivientes después de un terremoto, enfrentar incendios forestales o trabajar en plantas nucleares en crisis como Fukushima, necesitamos que sean capaces de seguir trabajando si se dañan. En este tipo de situaciones, cada segundo cuenta, y lo robots son propensos a sufrir daños debido a que estos ambientes son muy impredecibles y hostiles. Incluso en los casos menos extremos, como en el hogar, los robots que ayudan a personas mayores o enfermos, queremos que sigan con sus tareas más importantes, aunque algunas de sus partes se rompan“.

El artículo Un robot dañado podría “curarse” a si mismo en menos de 2 minutos ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/1G4MocG

No hay comentarios:

Publicar un comentario