viernes, 6 de abril de 2018

Alexander Lazutkin: “El futuro de carrera espacial será de hombre junto a robot”

“La tecnología más avanzada del mundo no servirá de nada si no se maneja por un hombre, única inteligencia capaz de resolver problemas y situaciones críticas, con capacidad de aprendizaje”, ha explicado el cosmonauta durante una conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Ivanovich ha repasado su labor durante la misión espacial “Soyiuz TM-25” (1997), un viaje en el que se sucedieron una extensa serie de problemas críticos que pusieron en riesgo la vida de la tripulación.

El hito más grave, y por el que Ivanovich cuenta con varias condecoraciones tanto rusas -Héroe de la Federación Rusa- como americanas, -Medalla de oro de la Nasa por sus “servicios al descubrimiento del cosmos”-, sucedió cuando su nave se descolgó de la estación principal y chocó contra ella, rompiendo las paredes y provocando una fuga de aire que tardaron en resolver dos meses de continuo trabajo.
“Nada más llegar la nave a la estación espacial se rompieron las antenas y el sistema de control, a continuación falló el sistema de acoplamiento de la nave a su destino”, ha relatado el astronauta sobre un problema que podría haber supuesto que la nave no llegara a la estación y tampoco encontrase la propulsión necesaria para regresar a tierra debido a la emergencia.

“Tuvimos que acoplar la nave a la estación manualmente”, ha detallado.

Un incendio


Después de dos semanas hubo un incendio que rompió el sistema que regulaba la temperatura y el suministro de oxígeno de la nave y que la tripulación consiguió resolver a pesar de que el sistema de suministro y generación de electricidad colapsó por completo.
Imagen de la EEI. Crédito: NASA


No lo recuerdo como un vuelo horroroso, fue un vuelo excepcional“, ha detallado antes de recordar el grave choque de la nave contra la estación espacial “Mir” y por el que se produjo una crítica despresurización cuya solución llevo dos meses de continuo trabajo de la tripulación en medio del espacio.

Esta experiencia, según el cosmonauta, demuestra que “ningún avance tecnológico funcionará sin el trabajo y revisión permanente del hombre”, ya que es la inteligencia más creativa y la única capaz de afrontar problemas con actitud de aprendizaje y creatividad.

“La tecnología espacial es muy segura ya que se trabaja con un sistema que contempla todos los errores que puedan suceder a pesar de que tengan muy poca probabilidad, y eso requiere del trabajo humano”, ha asegurado Ivanovich ante una audiencia que ha llenado el auditorio del Museo. EFE

La entrada Alexander Lazutkin: “El futuro de carrera espacial será de hombre junto a robot” aparece primero en EFE futuro.



via EFE futuro https://ift.tt/2GYMn1v

No hay comentarios:

Publicar un comentario