martes, 17 de mayo de 2016

Por qué el usuario facilita tan alegremente sus datos personales en internet

“El futuro de la privacidad en una sociedad digital” ha sido el lema de esta jornada, que se celebra anualmente el 17 de mayo en más de una veintena de países, y que en esta ocasión ha buscado concienciar de la necesidad de proteger la intimidad personal en la red.

En España, el acto oficial se ha celebrado como cada año en la Cámara Alta, con un debate bajo el impulso de un comité con más de sesenta organizaciones, coordinado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)

En el mismo han participado figuras como Esperanza Ibáñez, de Política Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal; Rafael García Gozalo, subdirector de la Agencia de Protección de Datos de España (AEPD), y Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Asimismo, Christoph Steck, director de Políticas e Internet pública para Telefónica; Francisco Pérez Bes, secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y Paloma Llaneza, socia directora en Razona LegalTech.

La actividad es frenética en internet

Actualmente más de 3.000 millones de personas se conectan a internet, mientras que se suben diariamente 350 millones de fotografías y se realizan más de 3 millones de búsquedas en un minuto, según datos facilitados en el acto.

La proliferación de nuevos dispositivos, cada vez más baratos, como pulseras “inteligentes” que miden parámetros biológicos en tiempo real y envían los datos del usuario a servidores de cualquier parte del mundo, ponen en riesgo la privacidad personal, ha advertido el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

Se ha referido asimismo al peligro para la intimidad de nuevos avances tecnológicos como los llamados “asistentes virtuales”, que empresas como Facebook quieren hacer despuntar próximamente y que buscan facilitar la comunicación del usuario con robots como si de un amigo se tratara.

“Además de saber lo que la persona sabe de sí misma también conocerán lo que los demás conocen de mí”, ha advertido el experto.

Pérez Subías se ha referido también al riesgo de tecnologías de reconocimiento facial, que a partir de tantas fotos y vídeos en internet pueden identificar a las personas.

Permiten incluso conocer su estado de ánimo en cada momento y sus gustos a partir de las marcas que llevan y hasta localizar a sus amigos dependiendo de quienes les acompañan en las imágenes, ha dicho.

El poder de los datos

“Los datos son el nuevo maná” de este siglo, según el presidente de la AUI, quien ha dado detalles de una iniciativa de la UE en la que está inmersa su asociación, que busca otorgar al usuario el control de sus propios datos, para decidir qué hacer con ellos como dueños de los mismos.

Por parte de la AEPD, García Gozalo ha destacado especialmente las ventajas para el ciudadano del nuevo reglamento de protección de datos de la UE, que reconoce expresamente el derecho al olvido e incluye otros como el de portabilidad de datos.

Desde el punto de vista de la prevención, introduce medidas para evitar infracciones legales por parte de quienes tratan datos personales y exige la privacidad desde el mismo diseño del producto, aplicación o servicio.

En nombre de Google, Esperanza Ibáñez ha señalado que la clave está en cómo utiliza la empresa los datos para hacerlos útiles y relevantes, mientras que la privacidad seguirá siendo un elemento capital en el mundo digital.

Ha reconocido que su empresa no hecho siempre todo bien en este ámbito pero han sido “grandes sus esfuerzos en los últimos tiempos”, por ejemplo, en temas de transparencia y suministro de herramientas de control de la privacidad del usuario así como de su seguridad.

Desde Telefónica, su director de Políticas e Internet pública ha advertido del riesgo de pagar con los datos personales por muchos servicios en internet, tras destacar que los usuarios deberían tener más control sobre su vida digital, en sintonía con su vida real.

También el secretario general del Incibe ha asegurado que los datos personales son “la divisa con la que pagamos los servicios en internet”.

Asimismo, ha instado asimismo a velar por el mantenimiento del equilibrio entre privacidad y seguridad, así como a poner el foco de atención en la prevención y la concienciación de las empresas y los ciudadanos para garantizar la privacidad. EFE
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