martes, 17 de mayo de 2016

El MIT nos muestra de qué es capaz su pequeño robot origami

MIT

Muchos son los sistemas y modelo utilizados en robótica hoy día, gracias a esto nos encontramos con equipos que buscan conseguir ese robot humanoide capaz de relacionarse con nosotros e incluso actuar como de forma similar a un humano, investigadores que basan sus desarrollos en seres vivos de la naturaleza o, como es el caso del últimos proyecto presentado por el MIT, en ese arte japonés de plegar papel sin cortes ni pegamento para obtener figuras, concretamente hablo del origami y, aunque parezca mentira, el MIT ha conseguido desarrollar un robot que pretende revolucionar el mundo de la medicina.

Para conseguir desarrollar este pequeño robot origami, el MIT ha formado un extenso equipo conformado por investigadores de su propia plantilla y otros llegados desde el Instituto Tecnológico de Tokyo o la Universidad Sheffield. Como puedes ver en el vídeo que hay justo bajo estas líneas, el proyecto consiste en un pequeño robot que se introduce en el cuerpo vía oral viajando por el esófago hasta el estómago donde se activa de forma automática. Una vez activado se encarga de forma autónoma de desplazarse y hacerse con una pila de botón. Tras esto, la pila puede ser extraída.


Pinche aquí para ver el vídeo

Hablamos de un avance más que interesante a pesar de que, para las primeras pruebas, se ha utilizado tanto un esófago como un estómago artificiales. Aun así, son miles los casos que se dan en un año de niños que se tragan diferentes objetos de pequeño tamaño y que gracias a esta técnica podrían ser extraídos del cuerpo humano de una forma mucho más cómoda para el paciente. Como seguro estarás pensando este tipo de robot no solo sirven para extraer objetos del estómago sino que las posibilidades de los robots origami son muchísimas, tal y como explican sus desarrolladores.

Por el momento poco o nada se sabe sobre este robot ya que se tiene previsto sea presentado de forma oficial durante la celebración de la Conferencia Internacional de Robótica. Entre otras cosas, por ejemplo sabemos que en esta nueva iteración, el equipo de desarrollo ha optado por trabajar con materiales biocompatibles como puede ser piel de tripa de cerdo de forma que se mucho más “amigable“, como dicen los científicos, con nuestro estómago y así no lo dañe. Además de esto, lleva incorporado un pequeño imán con el que puede retirar la pila de botón aunque también pude ser equipado con adhesivos biocompatibles u otras sustancias.

El artículo El MIT nos muestra de qué es capaz su pequeño robot origami ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.



via Actualidad Gadget http://ift.tt/259YrUl

No hay comentarios:

Publicar un comentario