viernes, 6 de noviembre de 2015

Claves del retrato robot del nuevo consumidor digital

Si hasta ahora parecía que el uso en la vida diaria de las tecnologías digitales era dominio exclusivo de los jóvenes, nativos o no, el nuevo estilo de vida digital no distingue entre grupos de edad, de acuerdo con el informe, elaborado a partir de entrevistas a 1.000 usuarios digitales de ambos sexos y con edades entre 14 y más de 55 años.

Los “screenagers” tienen un apetito digital insaciable, lo que demuestran conectándose continuamente a múltiples dispositivos y estando siempre abiertos al cambio, en busca constante de dispositivos cada vez más inteligentes y de nuevas formas de consumir contenidos.

Así, según el informe, el 54 % de los consumidores de entre 35 y 54 años posee una combinación de teléfonos inteligentes, tableta y ordenador portátil, el 53 % de los consumidores entre 14-17 años piensa comprar un smartwatch en los próximos 5 años y el 91 % de los usuarios que ve la televisión utiliza simultáneamente una segunda pantalla, como teléfono móvil, tableta o PC.

Pero los “screenagers” empiezan a estar decepcionados con algunos aspectos de su vida digital.

Así el 73 % de los consumidores tiene dificultades para utilizar sus dispositivos inteligentes, el 62 % tiene problemas de conexión varias veces al mes cuando ven vídeo online a través de sus móviles y el 90 % se frustra cuando experimenta interrupciones mientras ve la televisión en el hogar debido a una mala conexión.

Este escenario hace que cada vez más los consumidores estén dispuestos a cambiar de compañía, como demuestra, según el estudio, que cuatro de cada diez encuestados están pensando en cambiar de proveedor de servicios de internet móvil en el próximo año para mejorar su vida digital.

En la presentación del estudio, que ya va por su séptima edición, la directora de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture para España, Portugal e Israel, Dana Eaton, ha destacado la importancia de la confianza para el consumidor digital.

El 47 % de los encuestados son cautelosos acerca de la información que comparten debido a la falta de confianza en la seguridad online que protege sus datos personales, según el estudio, que destaca que los consumidores prefieren por ello confiar en marcas reconocidas.

Pero eso sí, la marca por sí sola ya no es suficiente y la fidelidad de los clientes digitales, en un mundo de múltiples opciones, es un bien frágil.

Según el estudio, los clientes están muy dispuestos a cambiar sus preferencias si no se cumplen sus expectativas o cuando se les presenta algo nuevo y diferente.

Cuando desean adquirir un nuevo teléfono móvil, la mayoría de los consumidores afirma que prefiere probar una marca nueva antes que repetir con la del dispositivo que ya poseen.

Sí prefieren mayoritariamente, un 91 % de los encuestados, comprar un paquete de servicios a un mismo proveedor de telecomunicaciones y se muestran dispuestos a pagar más por una conexión a Internet más rápida y fiable.

El presidente de la patronal de empresas tecnológicas AMETIC, José Manuel de Riva, ha destacado cómo el consumidor digital ha aprendido, es mucho más experto, elige, cambia de proveedor y valora la confianza y la seguridad.

Por su parte, Calvo-Sotelo ha hecho hincapié en que el estudio pone de manifiesto la importancia de la conectividad y las redes ultrarrápidas, algo que en España “hemos hecho bien”. EFE

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