OpenAI anunció hace unos días su ronda de inversión de 6.600 millones de dólares. Entre quienes forman parte de ella están Microsoft, NVIDIA o Thrive Capital, pero también SoftBank, que invirtió 500 millones de dólares en ella.
Si conectamos los puntos hacia atrás podemos recordar cómo su excéntrico CEO, Masayoshi Son, fue seducido por el potencial de la IA gracias a que ChatGPT le consoló en las conversaciones que mantuvieron durante noches difíciles.
Son hablaba con el chatbot durante un período de desánimo por malas decisiones empresariales, y ChatGPT le decía que sus ideas eran muy buenas y válidas. Un año después estaba firmando la inversión en OpenAI.
Por qué es importante. Esta inversión es un reflejo de cómo la experiencia personal de un CEO con la IA puede influir en decisiones financieras muy importantes, llegando a marcar el regreso de SoftBank al mercado de la IA. No siempre se parte de sesudos análisis mercantiles.
El contexto.
- Junio de 2023: Wall Street Journal publica un artículo en el que revela cómo Son usa ChatGPT de madrugada para generar ideas y superar una crisis personal.
- Octubre de 2024: SoftBank invierte 500 millones de dólares en OpenAI, el 7,5% de la ronda.
La historia. En 2023, Masayoshi Son atravesó un período de "profunda tristeza". Según dijo, "Hubo momentos en los que sentí un gran vacío. Lloré mucho. Las lágrimas no paraban de caer durante días".
El consuelo y la renovación creativa los encontró en las conversaciones nocturnas con ChatGPT, que le hicieron "revivir su espíritu" y haciéndole sentir inspirado para "liderar la revolución de la IA".
Las cifras.
- Son generó más de 600 ideas de inventos a partir de sus conversaciones con ChatGPT.
- SoftBank registró pérdidas por valor de 6.900 millones de dólares en 2022 tras el fracaso de WeWork, su gran inversión.
Este último punto era el origen del desánimo de su CEO.
Y ahora qué. Es de esperar que esta inversión en OpenAI ayude a fortalecer la posición de SoftBank en el mercado de la IA. La startup de Altman usará sus fondos para desarrollar modelos más avanzados, además de para comprar tiempo: aún le quedan años hasta llegar a la rentabilidad.
Es un caso llamativo que además de hablar de las excentricidades de Son, un CEO exitoso pero poco ortodoxo, nos recuerda cuánto pueden influir las experiencias personales de los líderes tecnológicos en sus decisiones financieras. Incluso en cómo las toman a partir de conexiones emocionales con la tecnología.
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