lunes, 30 de septiembre de 2024

Zuckerberg nos anticipó el futuro en 2016. Su hoja de ruta para Meta se está cumpliendo con una precisión milimétrica

Zuckerberg nos anticipó el futuro en 2016. Su hoja de ruta para Meta se está cumpliendo con una precisión milimétrica

Mark Zuckerberg presentó en 2016 un plan a diez años para la entonces Facebook, hoy Meta. Detallaba, por fases, las tecnologías y plataformas que irían llegando. Ocho años después, esa hoja de ruta se está cumpliendo con una precisión espectacular.

Por qué es importante. El buen ojo de Zuckerberg demuestra su visión a largo plazo... y lo importante que resulta en un fundador y CEO para que la empresa perseguir objetivos estratégicos, no solo buenos resultados trimestrales.

Roadmap Roadmap Imagen: Meta.

La panorámica. El plan del CEO se basaba en tres pilares:

  1. Conectividad global.
  2. Inteligencia Artificial.
  3. Realidad virtual / aumentada.

Hoy, Meta está liderando o impulsando de forma importante esas tres áreas.

En detalle:

  • Conectividad: aunque su plan con drones no funcionó, Meta ha invertido en soluciones terrestres, como infraestructura de fibra óptica.
  • IA: ya en 2016 se contemplaba el razonamiento y la capacidad de planificar. Hoy Meta es uno de los líderes en procesamiento de lenguaje natural y visión computacional.
  • Realidad virtual / aumentada: la división Reality Labs sigue innovando, tanto con la línea Quest como con las Ray-Ban Meta y las recién mostradas Orion.

Qué ha ocurrido. En estos ocho años, Meta ha...

  • Conectado a miles de millones de personas mediante Facebook, Instagram y WhatsApp.
  • Desarrollado IA de código abierto (con matices) y de primer nivel.
  • Liderado la innovación en realidad virtual y aumentada.

Y ahora qué. Con dos años por delante hasta el horizonte de su plan original, Zuckerberg parece empeñado en cumplir con uno de sus asteriscos, el Metaverso, además de consolidar a Meta en el resto de áreas.

Su éxito se basa en una visión a largo plazo que el tiempo ha demostrado coherente, una disposición a asumir riesgos y apostar los recursos de la empresa, y un fomento de la innovación por encima del conformismo sobre los terrenos conquistados.

De paso, nos recuerda el buen hacer a largo plazo de un fundador ahora que el founder mode divide a Silicon Valley.

En Xataka | La tapada de la IA es Meta. Lleva más de una década apostando por ella y ya tiene mucho más que LLaMa

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