jueves, 18 de enero de 2018

Fitur 2018, aterriza el concepto de “Feria Aumentada”

Este concepto pionero se articula sobre tendencias que dominarán el mercado los próximos años, como la combinación de realidad virtual y realidad aumentada y la tecnología 5G o de quinta generación de redes móviles, y que prestarán servicios de conectividad prácticamente ilimitados y en tiempo real.
En una mayor cercanía con el visitante, la muestra recoge este año las mejores apuestas tecnológicas de hoteles, como espejos de reconocimiento facial para facilitar el check-in a los huéspedes, o de empresas de ocio y tiempo libre que definen las necesidades y deseos del turista gracias a innovadoras herramientas de marketing.

Porque cada ser humano es único e irrepetible, el desarrollo tecnológico permite hoy a las empresas conocer al viajero hasta casi entrar en su subconsciente y ofrecerle lo que desea -un viaje, una habitación de hotel o un destino- antes incluso de que lo imagine.

Y todo para enamorar al turista, que bajo el hashtag #techYdestino, podrá mostrar su perfil, hacer públicas sus necesidades y sus propias expectativas sobre, por ejemplo, modelos de transporte, arquitectura o diseño de los espacios en el destino elegido.



Aplicaciones móviles para viajeros


Otra posibilidad que se abre para los usuarios de hoteles es tener acceso a través de su voz y una aplicación móvil a sus horas de sueño, el nivel de descanso alcanzado o a recibir información útil, aspectos a partir de ahora totalmente personalizables.

Y para los viajeros de negocios, otra app permite hacer una reserva, así como el check-in y el check-out desde el propio móvil, que además funciona como llave de acceso a la habitación.



Como dato curioso, todas las comunidades autónomas ponen a disposición del visitante experiencias de realidad virtual y en tecnología 360, para, por ejemplo, hacer el Camino de Santiago en pocos minutos, volar en parapente por Piedranegra (Ávila) o recorrer en canoa los Arribes del Duero.

La humanización de la tecnología, pero también robots que informan al visitante sobre la oferta turística de una región, hologramas o aplicaciones móviles como guía cultural o de naturaleza, sientan los cimientos de un nuevo turismo en el que la tecnología ha llegado para quedarse.

Turismo sostenible


Y todo ello sin abandonar la apuesta por la sostenibilidad como aliada indispensable del progreso del sector, y así #techYsostenibilidad estimula la actitud responsable del viajero a la hora de compatibilizar su apuesta turística con la preservación del entorno.

Cabe destacar la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la app Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real y difundir todo lo que acontece en Fitur y compartirlo en redes sociales.

Este año, la presencia nacional en Fitur aumenta un 3 por ciento, la participación internacional lo hace en un 13 por ciento y en un 16 por ciento la de empresas tecnológicas, con una importante representación tanto de grandes multinacionales como de pequeñas start-up, a las que se suman las propuestas de FiturtechY y Fitur Know-How & Export para la gestión del “Big Data”.

Edición tecnológica de Fitur


Esta edición tecnológica de Fitur no quiere perder de vista la oportunidad de recabar nuevas ideas a través de Segitturlab, un laboratorio que incluye talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo y que abordarán asuntos como la gamificación, el blockchain o los chats que proporcionan respuestas automáticas a cuestiones planteadas por el viajero.


La pasada edición de Fitur batió récord de participación, con 9.893 empresas expositoras de 165 países o regiones, 135.838 participantes profesionales y 109.134 visitantes de público general, con un 18,8 por ciento más de visitantes profesionales internacionales respecto a la edición anterior. Efefuturo

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